Ramón González y Víctor Conde. Foto: A. H. García

Víctor Conde: «¿La clave de ‘Juego de tronos’? Es un culebrón»

Cultura / Ocio

El Ámbito Cultural El Corte Inglés trajo un trocito del Poniente de George R. R. Martin a la capital tinerfeña ayer, 11 de abril. Víctor Conde, escritor de novelas de fantasía, y Ramón González, codirector del Aula de Cine de la ULL, fueron los encargados de hacer sentir al público en una reunión de amigos. El universo de Juego de Tronos, nombre que recibió esta charla, nace como preludio al estreno de la octava y última temporada de la exitosa serie de la HBO, que tendrá lugar este próximo domingo. Además, la literatura y la cinematografía fantásticas fueron temas recurrentes a lo largo del acto, nombrando, también, otras sagas y autores.

La audiencia era escasa. Varias camisetas con los escudos de las diferentes casas hacían que pudiéramos identificar a los más fanáticos de la serie. Más tarde, descubrimos que no eran los únicos: el turno de preguntas nos dejó ver que incluso el más trajeado de la sala sentía pasión por el tema que estábamos tratando.

Poco después de las 19.30 horas, tras el comienzo del acto, los dos responsables del coloquio comenzaron a analizar las claves del triunfo de Juego de Tronos. Según Conde, el mérito es de los showrunners de la versión televisiva, David Benioff y D.B. Weiss. “La virtud de la serie fue transformar una obra de un tipo de literatura minoritaria en un fenómeno”, afirmó. También basó su argumentación en el carácter culebronesco que impera, usando, según él, todos los “trucos sucios” propios de este tipo de ficción.

Varias ilustraciones sobre la saga acompañaron a las palabras de los ponentes. Foto: A. H. García

Por otro lado, González comenzó a exponer su criterio respecto a esto, dándole importancia a los intérpretes que protagonizan la historia. “El leitmotiv de cada uno de los personajes es mantener la cabeza pegada al cuello. Esta premisa cambió la forma de hacer televisión”, comentó.

Ambos coincidieron en que la perspectiva histórica de la serie ha ayudado a su éxito. González contó que “detrás de cada casa hay un pasado muy grande que no sabemos, pero intuimos”. Aprovechó, entonces, para volver a elogiar a los creadores de la ficción para la pequeña pantalla. Destacan los aspectos históricos reales que se pueden encontrar en las tramas, pero el veterano en fantasía ve algunos fallos respecto a esto: “Un mundo en el que la magia y las criaturas mitológicas existen solo puede ser realista hasta un punto. La historia de este universo no puede ser parecida a la nuestra”. Su compañero discrepó y defiendó la posición de Martin, amparándose en la presencia minoritaria que tienen estas armas mitológicas en la historia.

Respecto a la parte técnica y visual, los ponentes no dudaron en mojarse y opinar, siempre entre bromas, en un ambiente distendido. Por un lado, hablaron de la épica visual de las batallas, que hereda, según estos expertos, de películas como El señor de los anillos: El retorno del Rey o Troya. Además, destacaron el realismo de estas escenas, en las que “un compañero abatido era un estorbo para el resto”.

Sin pelos en la lengua

Llegó el momento de las actuaciones. Ante la afirmación de Conde sobre el descubrimiento de Emilia Clarke como actriz, su partenaire se muestra muy descontento: “Considero a Emilia Clarke una actriz horrorosa”. Además, explicó con claridad cómo algunos actores están aprovechando su momento, pues saben que no tendrán un gran recorrido tras esta última temporada. Lo que empezó como una charla, a estas alturas ya era una conversación de bar. Entre las intervenciones del público y las risas generadas por los conferenciantes, los asistentes se animaban cada vez más a aportar sus teorías sobre el futuro de Poniente.

Ante la pregunta de uno de los oyentes, Ramón González y Víctor Conde no dudaron en contar sus esperanzas respecto al devenir de los personajes en este esperado final. El primero declaró que mantiene la esperanza de que el Rey de la Noche logre matar a sus oponentes y sentarse en el trono de hierro. El segundo, en cambio, se lamentó pensando en que las exigencias televisivas van a influir en la construcción de un final feliz. En lo que ambos coincidieron es en que, viendo como ha evolucionado la serie, sus guionistas tienen la responsabilidad de darle al público algo que sorprenda, como llevan haciendo desde su primera temporada con esa famosa cabeza clavada en una pica.

Lo último sobre Cultura / Ocio