‘Viajes en el Tiempo y Agujeros de Gusano’, en la ULL

Ciencias

Iñigo Irizar y Pablo Galán protagonizaron ayer viernes, 9 de marzo, la charla Viajes en el tiempo y agujeros de gusano, enmarcada dentro de la sexta temporada de Un Fisquito de Matemáticas. Los dos alumnos del máster de Astrofísica de la ULL impartieron la conferencia en el Aula Magna de la Sección de Física y Matemáticas. «El tema que se esconde detrás del título es la relatividad general», afirmaron. Ambos hablaron por turnos con la ayuda de una serie de diapositivas, alrededor de diez minutos, tal y como indica la normativa, mientras eran grabados por ULLmedia.

Con un gran número de espectadores, comenzaron la intervención haciendo referencia a Einstein. Así, explicaron que “el universo está en constante expansión, y esto provoca que los físicos tengan que ampliar sus medidas”. Los ponentes se valieron de varias fórmulas, como la Métrica de Shwarzschild, que “define el comportamiento del universo a escala local”, añadió Galán.

La unión de agujeros negros

Iñigo, por su parte, introdujo los agujeros negros. “Prácticamente en el interior de ellos podemos viajar en el tiempo”. Galán expuso que existen dos tipos, los negros y los blancos. Los primeros, explicó el estudiante, “absorben incluso la luz y en ellos tenemos libertad de movimiento temporal, pero no espacial”, mientras que los segundos “escupen tal cantidad de materia que si te acercas a ellos te conviertes en un pollo frito”. Los dos expertos señalaron que la unión de estas dos entidades espaciales conforman los agujeros de gusano. “Estos tienen como boca de entrada un agujero negro y de salida un agujero blanco”, sentenciaron.

Durante su intervención, Irizar hizo alusión a la película Interstellar, comentando que “el humano se partiría en pedazos si se acerca a uno de estos cuerpos”. Al final de la ponencia, los dos protagonistas concluyeron, de nuevo, aludiendo a Einstein. «La relatividad predice objetos en el universo que, a priori, no podemos observar”.

Naturalista por naturaleza, amante del surf y de los hábitos saludables. Disfruto haciendo conscientes a las mentes inconscientes. Soy un adicto de la coherencia en todos los sentidos. Por ello, me gusta ver las cosas desde un ángulo diferente y realista.

Lo último sobre Ciencias