La tercera edición del festival Urbana La Laguna, organizado por Planet Caravan, se celebró el pasado sábado, 15 de marzo, en el Aguere Espacio Cultural. Un año más, el evento ofreció a artistas emergentes femeninas una plataforma para consolidarse en la escena del rap, el hip hop y otros géneros urbanos, destacando el talento femenino dentro de un ámbito liderado por hombres. El evento siguió su misión de dar visibilidad y apoyo a estas nuevas voces.
Tras la apertura de puertas, los micros comenzaron a calentar, dando paso a Lua Kosta, acompañada de su compañero DJ Zunet, quienes presentaron un estilo reivindicativo y provocador, llevando al público a disfrutar de su discografía con temas como Báilame al Agua, El perfume o La Perra del Hortelano. Lua Kosta, respecto a la iniciativa del Festival, declaró que «nosotras estamos trabajando todo el año, por lo tanto, esperamos que esto sea el comienzo y no se quede solo en el mes de la mujer».
Una hora después, llegó el turno del dúo canario, JELA en compañía de su DJ de confianza Bliss, quienes demostraron una vez más el increíble talento que brota en las Islas. «Hay muchas artistas que también merecen un hueco en este tipo de eventos», comentó JELA, haciendo referencia al talento canario que cada vez tiene más protagonismo en la escena. Asimismo, aseveró que la actuación dejó un sabor «transparente y puro», con temas tales como Templo, Rial Guerrera o La Mesías en compañía de Fernikhan. Con su actuación, JELA dejó un mensaje final claro: «Canarias no se vende».
«Yo hago rap, no rap femenino, no me clasifiques»
Desde Tenerife hasta Barcelona, el Festival llegó a su meridiano de la mano de Elane, en compañía de su equipo: Ultra en los coros, Kevin Lisbona a la guitarra y Big Mark 186 a los platos, para darle al público un espectáculo sin tregua y en constante emoción. En relación con el propósito del evento, Elane expresó de manera clara: «Siempre he escuchado a gente decirme que hago rap femenino. Yo hago rap, no me clasifiques». Éramos o Fa Mal fueron algunas de las canciones que pudo escuchar el público del concierto.
K1ZA protagonizó el último espectáculo que puso punto final al Urbana La Laguna, presentando su último y primer álbum al público Dosis, con la característica crudeza que presenta en sus letras y que protagonizaron su show con canciones como en Soy Dios (Ego) o Más Flamme (Vacío). En lo que respecta al aspecto profesional, la artista prefirió dejar al lado los estereotipos dentro de la escena musical. «Yo hago música, me da igual si soy mujer u hombre, lo que me importa es mi trabajo», concluyó.