Universidad de Warwick, uno de los centros estudiados. Foto: University of Warwick

Las universidades inglesas pagan un 25 por ciento menos al profesorado negro

Mundo

Investigadores de la Asociación de trabajadores universitarios de Inglaterra (UCEA: University Council for Educational Administration) realizaron un estudio publicado el 22 de noviembre titulado “¿Atrapado en la encrucijada?”(caught at the crossroads?). La investigación se basó en demostrar la diferencia salarial entre diferentes etnias dentro de los trabajos en las universidades. Los resultados demostraron que los académicos negros recibían una paga un 13 % menor haciendo el mismo trabajo y teniendo las mismas competencias que un académico blanco. El porcentaje de diferencia entre una mujer negra y un hombre blanco se sitúa en un 12 % dentro de esta misma rama.

Un docente negro cobra alrededor de 11,011 libras esterlinas menos que un académico blanco  y una profesora negra cobra 9,855 libras esterlinas menos. Esta diferencia también la sufren los trabajadores asiáticos que cobran un 9,6 % menos, siendo esto unos 4,960 libras esterlinas menos. El estudio también demostró que las mujeres blancas también sufrían esta brecha salarial, la cual las diferencia entre los hombres blancos cobrando un 6,5 % menos, unos 3,346 libras esterlinas restantes en comparación con la media.

La diferencia salarial varía dependiendo de la etnia y el sexo

La BBC, usando el derecho decretado en el Acta para la Información Libre de Inglaterra, pidió información a 24 universidades que se suscriben en el Grupo Russell, una unidad de universidades inglesas líderes en investigación. De los centros estudiantiles solos 22 entregaron la información necesaria.  Los datos recolectados muestran que el salario de un académico blanco se sitúa alrededor de 52,000 libras esterlinas mientras que el de uno academico negro en 38,000 libras esterlinas y el de un académico árabe alrededor de los 37,000 libras esterlinas.

El Grupo Russell se negó a dar declaraciones sobre el proceso de selección y pago de las universidades, mientras que la Universidad de Leed comentó que se tomaban estos hechos de forma seria. La Universidad de Warnick explica que una análisis realizado por su propio equipo solo muestra una brecha de un 15,5 %, mientras que el realizado por la BBC señala un 25 %.

El salario mínimo mensual en Inglaterra se encuentra en unas 1297 libras esterlinas, una paga por debajo de esto es ilegal al igual que la paga desigual en un puesto de trabajo. Akwugo Emejulu es profesora en Warnick, una de las 26 que están empleadas en el centro, y explicó a la BBC que la diferencia salarial sucede “porque los contratos se plantean en trabajos de enseñanza temporal, lo cual limita las oportunidades de aspirar por una posición más alta”.