Diario digital del alumnado de Ciencias de la Comunicación
ISSN: 2530-9323

16 Jul 2026

Universidad

Una ‘master class’ de la meteorología en periodismo con Vicky Palma y Nuria Seró

El alumnado de tercero y cuarto de periodismo acudió al salón de actos para presenciar el evento. Foto: Elora Delgado.

La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna (ULL) acogió las II Jornadas de Periodismo este martes, 25 de octubre. El acontecimiento se centró en la información meteorológica y el cambio climático. La actividad, presentada por el decano de la Facultad, José Antonio Batista, y el administrador único de la RTVC, Francisco Moreno, estuvo dirigida por el profesor de Periodismo de la ULL José Luis Zurita y Nieves Rocha, responsable del área de Responsabilidad Social Corporativa de Radio Televisión Canaria

El acto comenzó a las 9.30 horas con una master class impartida por Vicky Palma, jefa de Meteorología de RTVC y Nuria Seró, presentadora y meteoróloga de TVE. En ella se dieron aspectos claves de cómo se realiza la información meteorológica, diferencias que pueden llevar a confusiones y cómo se traduce todos los datos recabados para que la audiencia pueda entender con claridad sobre lo que se está hablando.

En primer lugar, Palma aclaró que, aunque ambas van de la mano, climatología y meteorología no son lo mismo, haciendo hincapié en que las noticias de este tipo están respaldadas por la ciencia. Además, recalcó que en las Islas es más complicado predecir qué ocurrirá «debido a los grandes cambios que sufrimos». Así, afirmó que «en Canarias cuando más te alejas de los días, peor va a ser la predicción y más incertidumbre va a haber».

Nuria Seró: «Lo más importante es cómo es la atmósfera, hay que mirar sus capas y qué sucede en ellas»


Seró, por su parte, explicó qué cosas se deben observar para poder hacer predicciones lo más acertadas posibles. Para ello, dijo, «nos debemos centrar en todas las capas de la atmósfera, mirar bien qué ocurre en cada una de ellas, mediante distintos modelos meteorológicos y distintas variables para mirar todo con mucho más detalle». Luego, añadió, «transmitimos todos esos datos de una manera entendible mediante colores, según del fenómeno y su intensidad, y símbolos». 

Gracias a esos modelos, la presentadora de TVE destacó que con los distintos modelos se pueden ver todas las variables: «Se mira la nubosidad y las precipitaciones, las rachas de viento y de dónde vienen, también permite ver el oleaje y la calima en el caso de que el viento venga del este».

Las dos profesionales destacaron que es imposible hacer predicciones muy  concretas, «ya que no es una ciencia exacta, pero sí intentamos acercarnos a un nivel de acierto muy alto», subrayó Seró. 

Por último, después de que ambas contestasen a unas preguntas por parte del público asistente, Vicky Palma volvió a tomar la palabra para ejemplificar cómo muchos medios cometen fallos a la hora de interpretar las predicciones de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), para después realizar sus propias noticias. «Estos errores son especialmente notorios con los porcentajes y los nombres que reciben», señaló.

Finalizó su intervención explicando la diferencia entre una predicción, que son datos en general, y aviso, que informa de un riesgo.

Trabajo realizado en colaboración con Nieves Santana, quien realizó el vídeo.

Comparte
Recomendaciones para ti
Profesor Gerd Wotjiak

Honores para Gerd Wotjak en el IX Seminario de Fraseología de la ULL

José Antonio Ramos Arteaga

Filología inaugura hoy la exposición de carteles de su Agrupación Teatral

ULL. BIM

La ULL promueve el trabajo colaborativo para mejorar la gestión de sus inmuebles

50 años de la Escuela de Enfermería de Nuestra Señora de La Candelaria

La Escuela de Enfermería de La Candelaria conmemora sus 50 años de historia

Cargando...
Más vistos hoy
El tour incluye fechas en hasta 13 países. Foto: Instagram

Sting 3.0

Mbappe

El ego de Mbappé

Eloy moreno, autor de la novela 'El regalo'. Foto: PULL

‘El regalo’, una novela sobre la vida

Menos Trece es un generador de contenido de YouTube Foto: PULL

«Soy una persona normal que un día decidió jugar a videojuegos»

Están publicando
Andrea Castellini
645160643837553
79083282