Patricia Delponti: «Una imagen ya no vale más que mil palabras»

Ciencias Sociales y Jurídicas

La segunda jornada del curso formativo Periodismo deportivo: narrativas de innovación y emprendimiento se celebró ayer, 24 de julio, como una de las actividades enmarcadas en la Universidad de Verano de Adeje. La profesora de Periodismo en la Universidad de La Laguna Patricia Delponti fue una de las docentes que intervino en esta sesión. Bajo el título Marca personal y corporativa para emprender e innovar en comunicación deportiva, realizó una introducción sobre la transformación del concepto de marca, tanto personal como corporativa. Además, se centró principalmente en el perfil que nos muestran los deportistas de élite. 

Para Delponti, «una imagen ya no vale más que mil palabras». Cree que una historia que perdure en el tiempo y con la que los consumidores se puedan llegar a sentir identificados es lo que podrá diferenciarnos de los demás: “Tenemos que intentar evocar en el individuo sensaciones para que, así, nos recuerde». 

Por ello, las empresas contratan a profesionales que elaboran una estrategia de transmisión de los mensajes para, así, conseguir el impacto que desean en los ciudadanos. La experta destacó que «para conseguir relatos que puedan calar en las personas se debe tener en cuenta el mundo periodístico. Así, se da una unión entre la comunicación y el marketing«.

La percepción sobre los deportistas


Por otro lado, centrándose en la marca personal de algunos futbolistas de la talla de Iker Casillas o Leo Messi, explicó que estos crean la idea que quieren transmitir de ellos mismos a partir de lo que les distingue, como por ejemplo, sus triunfos en sus respectivos clubes. Además, el equipo de comunicación de cada uno  diseña una táctica comunicativa: «Son su propio producto, por lo que quieren que la percepción que tiene la sociedad sobre ellos perdure en el tiempo y, por tanto, se tiene que pensar meticulosamente en cómo hacer que esto se logre. De la misma forma, gestionan la imagen pública que dan».

Como punto final, la sesión contó con una pequeña parte práctica donde los alumnos tuvieron que trabajar en grupo. La actividad consistió en descubrir las características de la administración de su propia marca por parte de diversos atletas. 

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