Raquel Rodríguez, alumna de la Universidad de La Laguna con estancia en Canadá. Foto: PULL

Una alumna de la ULL, invitada a una asamblea anual en Canadá

ULL

Raquel Rodríguez, alumna del Máster de Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas de la Universidad de La Laguna que actualmente realiza una estancia en la Memorial University (MUN) de St. John’s, Newfoundland de Canadá, participó en la asamblea anual y el Islands School de la red global RETI de Universidades en Islas junto a una delegación del Vicerrectorado de Internacionalización de la institución académica. La estudiante está becada por el programa de internacionalización para prácticas para el país americano de alumnos de Máster de la ULL convocado por la Fundación MAPFRE Guanarteme en colaboración con la institución lagunera.

Durante tres meses, Rodríguez práctica en el Botanical Garden of MUN, complementando así su formación con estudios de campo aplicados a la gestión y análisis de la biodiversidad. Una de las líneas de trabajo se centra en la evaluación del proceso de dispersión del cañizo (Phragmites australis), una planta propia de humedales introducida en el norte de América y también en Canarias. Vista por primera vez en Newfoundland en 1991 en una pequeña localización de la costa este, hoy en día se ha dispersado hasta casi a alcanzar la costa oeste. Entender y gestionar su dispersión y propagación es clave para el manejo y protección del entorno.

Evolución

La alumna subrayó que su trabajo con Kim Shipp, directora del Jardín Botánico, Carissa Brown y todos los profesionales con los que colabora, le permite adquirir nuevas habilidades para evolucionar en su formación como conservacionista en nuestra comunidad canaria pero integrada en un grupo de investigadores internacionales.

Para esta futura conservacionista, esta estancia en el extranjero no le ha reportado más que beneficios. Consciente de la necesidad de internacionalizar su currículum, la universitaria anima a otros estudiantes a seguir sus pasos y a realizar movilidades académicas en otros países.  Asimismo, subraya la importancia de poder certificar el conocimiento de idiomas, pues para la convocatoria de la cual ha sido beneficiaria se exigía, al menos, el conocimiento de un nivel B2 de inglés.

También ha querido agradecer la labor de las instituciones convocantes del programa de becas, la Fundación MAPFRE Guanarteme y el Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de La Laguna, y al centro de acogida por posibilitar la financiación y la realización de su estancia en Canadá.

Lo último sobre ULL