La iniciativa utiliza la permacultura como elemento terapéutico. Foto: PULL

Un proyecto de la ULL, ganador del Premio Huertos Educativos Ecológicos

ULL

El proyecto Lo Hacemos en el Huerto fue galardonado con los V Premio Huertos Educativos Ecológicos en la categoría Agricultura Social, certamen promovido por la entidad Vida Sana y la Fundación Triodos. La iniciativa surgió como una propuesta de prácticas para el alumnado de Psicopedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, en el curso 2011-12 y, en la actualidad, lo realizan estudiantes del Grado de Pedagogía. La entrega de los trofeos tendrá lugar durante unas jornadas que se celebrarán en Madrid el próximo 23 de noviembre.

El trabajo vencedor fue presentado por la Asociación para el Desarrollo de la Permacultura (ADP), cuya labor central se desarrolla en la Finca El Mato Tinto (Tacoronte), granja permacultural de 22 años de trayectoria. En ella, están implicados todos los colegios del municipio, incluso, con formación al profesorado encargado de estas actividades

Para poner en marcha Lo Hacemos en el Huerto hace siete años, el área de Magisterio de la institución lagunera se puso en contacto con la ADP al enterarse de que, en aquel momento, en la Finca El Mato Tinto había un Centro Ocupacional y uno Especial de Empleo para personas con problemas de salud mental, usando la filosofía de la permacultura como elemento terapéutico.

Todas las instituciones educativas de Tacoronte están implicadas

Ante las diversas solicitudes de visita por parte de distintos centros educativos, en aquel momento la entidad sugirió que, para un mejor funcionamiento del programa de prácticas del alumnado de la ULL, se configurara y planificara una iniciativa para organizar y estructurar los encuentros.

Como resultado, los estudiantes elaboraron un proyecto de carácter trianual, para presentarlo en el Ayuntamiento de Tacoronte, y se firmó un convenio de colaboración entre la ADP y la Universidad. Finalmente, se aprobó y financió y, en el periodo 2013-14, fue evaluado por los propios universitarios al finalizar el trienio.

A partir de ese momento, se ha seguido manteniendo y evolucionado y, en la actualidad, moviliza e implica a todas las instituciones educativas del municipio: seis centros de Educación Infantil y Primaria, tres Institutos de Educación Secundaria, un centro privado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y un centro ocupacional municipal.

Lo último sobre ULL