Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Foto: PULL

La ULL colaborará para la descarbonización del tráfico marítimo

Medioambiente

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Endesa, Enagás (con su filial EnaGas Renovable) y la Universidad de La Laguna se han unido para desarrollar un proyecto que permita generar y almacenar gas renovable en Tenerife. Este modelo de infraestructuras está destinado al abastecimiento energético del trafico marítimo y prevé estar finalizado en el plazo máximo de un año. Este complejo estará situado en el polígono industrial del Puerto de Granadilla.

El objetivo final de este consorcio es integrar la nueva planta de gas natural en el sistema eléctrico-marítimo tinerfeño y así reducir su excesiva dependencia del carbón en el tráfico naval. Las partes implicadas en este acuerdo cumplirán  una función diferente:

• La ULL actuará como un organismo tecnológicamente neutro y dinamizador del proyecto. Esto supone que tiene la responsabilidad de aportar las mejores soluciones para el desarrollo de este modelo energético.
  • La filial EnaGas deberá estudiar los diferentes modelos de infraestructuras que permitan la máxima eficiencia presupuestaria y de almacenaje de este recurso.
  • Endesa será la responsable de incorporar la infraestructura en la red eléctrica. Además tendrá que hacer públicos las mediciones y estadísticas, las cuales permitirán analizar su efectividad.
  • Mientras que la labor de la Autoridad Portuaria será  indicar a las otras compañías cuáles son sus necesidades energéticas.

Dependiendo de la viabilidad que tenga el programa y si este cumple con su propósito principal (la descarbonización del sistema eléctrico-naval) se prevé la exportación de este recurso natural a otros países.

Lo último sobre Medioambiente