Un investigador predoctoral participará en el proyecto ‘Somos científicos’

ULL

José Manuel González Cava, investigador del Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas de la Universidad de La Laguna con un contrato de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación, es una de las treinta personas seleccionadas para participar en la iniciativa Somos científicos. Esta edición del proyecto, promovido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Obra Social La Caixa, se celebrará en noviembre.

Durante todo el mes, estudiantes de entre 10 a 18 años formularán preguntas a través de chats. Los investigadores seleccionados no solo responderán sobre cuestiones relativas a sus labores indagadoras, sino también sobre su día a día. En cada sesión, los infantes votarán por las respuestas que más les hayan gustado y se realizará una eliminatoria. Al final del concurso, la persona más votada ganará un premio de 500 € netos para financiar un trabajo de divulgación científica.

González Cava formará parte de la denominada Zona Zerebrum, donde pretende aportar todo su conocimiento sobre inteligencia artificial. Ya ha participado anteriormente en otras citas como las Rutas Científicas, organizadas por la Fundación General, o el programa COMPARTE, destinado a difundir la investigación universitaria entre alumnado con altas capacidades. «La experiencia siempre ha sido enriquecedora y me atrevería a decir que aprendo y disfruto yo más que ellos”, reconoce.

El mejor expediente de su carrera

Por ello, es un gran defensor de la divulgación científica, ámbito en el que le gustaría avanzar y sobre el cual ya tiene algunas ideas. “¿Por qué no crear un evento que acerque la profesión científica a colegios? Se podría plantear una Caravana de la Ciencia donde se visite institutos de la Isla», comenta.

El futuro doctor, aparte de tener una curiosidad infinita y  muchas iniciativas en mente, ha obtenido numerosos galardones como el de mejor expediente por la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, el Premio Final de Titulación de la ULL y el tercer lugar en el Nacional Fin de Carrera del Gobierno de España. Asimismo, cursó el Máster de Ingeniería Industrial de la institución lagunera hasta 2016, año en el que empezó a impartir clases en el Centro.

Actualmente trabaja en la automatización del proceso anestésico, del Grupo de Ingeniería de Control, y se encuentra en la Universidad de Lund (Suecia), donde amplía conocimientos en el ámbito biomédico.

Foto: ULL

Lo último sobre ULL