ULL y ULPGC, sedes en 2019 del congreso de Territorios Insulares

ULL

La Universidad de La Laguna, junto con la ULPGC, será la sede del congreso de la Red Internacional de Territorios Insulares (RETI) en 2019. Se ha decidido tras la reciente visita de la vicerrectora de Internacionalización de la ULL, Carmen Rubio Armendáriz, a la última reunión anual del citado organismo, que tuvo lugar en la Universidad de las Ryukyus (isla japonesa de Okinawa). Rubio ha defendido el papel estratégico de esta red, a la que la ULL pertenece desde su creación, enfatizando la movilidad y cooperación entre las 27 universidades que forman de ella. En cada una de sus ponencias, que en total fueron tres, la vicerrectora presentó los retos y oportunidades del centro académico para colaborar en proyectos de movilidad e investigación con sus socios internacionales.

España y Japón desarrollan sus relaciones de manera estructurada mediante la Asociación para la Paz, el Crecimiento y la Innovación de 2013, que se extiende fundamentalmente sobre cuatro campos de acción: refuerzo de las relaciones políticas y de seguridad; impulso de las relaciones económicas y comerciales; desarrollo de la cooperación en materia de ciencia y tecnología, e impulso de los intercambios entre las sociedades civiles.

Japón, un socio estratégico

En opinión de la responsable, Japón debe ser un socio estratégico para la Universidad de La Laguna y, por ello, durante esta misión al país nipón se han iniciado contactos con varios centros académicos, alguno de ellos del área metropolitana de Tokio. El objetivo es explorar fórmulas de cooperación, fundamentalmente en lo referido a proyectos de movilidad de estudiantes y profesores y en la investigación.

La vicerrectora de Internacionalización fue recibida por el embajador de España en Tokio, Gonzalo de Benito Secades, quien mostró su interés por apoyar estas relaciones entre las Islas Canarias y el país nipón. De hecho, hace escasos meses el embajador de Japón en España y el cónsul de Canarias visitaron la ULL y mostraron igual interés.

Lo último sobre ULL