ULL Debates plantea un fórum para reflexionar sobre la Renta Básica

ULL

El ciclo ULL Debates plantea un docufórum para reflexionar sobre una de las propuestas sociales que más interés está despertando en los últimos tiempos en el ámbito político, académico y ciudadano: el programa de Renta Básica Universal Incondicional (RBUI). El encuentro tendrá lugar hoy, martes 30 de octubre, a las 20.00 horas en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. La entrada es libre hasta completar el aforo, aunque es necesario confirmar previamente la asistencia a través de un formulario ubicado en la página web del evento.

El evento incluye la proyección del documental RBUI, nuestro derecho a vivir (2018). Dirigido por Álvaro Orús y presentado por la agencia internacional de noticias Pressenza y Humanistas por la Renta Básica Universal, este trabajo explora todas las caras del programa a través de las entrevistas realizadas a distintos miembros de la Red Mundial de Renta Básica (BIEN, por sus siglas en inglés) durante la celebración de su último congreso en Lisboa en el mes de septiembre de 2017.

Tras el pase, habrá un coloquio en el que participarán la presidenta del colectivo Humanistas por la Renta Básica Universal, María Teresa Quintanilla, y el profesor titular de Sociología de la Universidad de Barcelona, Daniel Raventós. El debate estará moderado por la periodista de Pressenza Juana Pérez Montero. La velada concluirá con las aportaciones, preguntas y puntos de vista del público asistente.

Diversidad de ponentes

Daniel Raventós Pañellas (Barcelona, 1958) es doctor en Ciencias Económicas, profesor titular en la Universidad de Barcelona y miembro del grupo de investigación GREECS (Grup de Recerca en Ética económico social i Epistemología de les Ciències Socials). Durante los años ochenta fue director de la revista política Demà, integrante del Consejo Editorial de la revista Viento Sur hasta el año 2003 y, actualmente, forma parte del comité de redacción de la revista Sin Permiso.

Otro invitado será el presidente de la Red Renta Básica (RRB) que ha realizado diversos estudios sobre este tema, así como sobre la teoría normativa republicana. Entre sus aportaciones cabe citar el libro introductorio El derecho a la existencia (Ariel, 1999) y el estudio La Renda Bàsica de Ciutadania: una proposta viable per a Catalunya (Mediterrània, 2005), elaborado junto a otros autores. Raventós ha sido uno de los introductores de la propuesta de la renta básica universal en España, y dedica buena parte de su actividad a la promoción pública de la misma realizando conferencias y apareciendo en diversos medios de comunicación.

María Teresa Quintanilla es activista en defensa de una renta básica universal e incondicional, además de una humanista de larga trayectoria. Desde hace décadas, trabaja por la transformación social desde varios ámbitos, como el político. Actualmente, preside el colectivo Humanistas por la Renta Básica Universal. Por último, participará Juana Pérez Montero, periodista y narradora de documentales, además de editora y redactora de Pressenza para España.

Lo último sobre ULL