Trisómicos 21 reclama «la inclusión de las personas con síndrome de Down»

Solidaridad

La Asociación Tinerfeña Trisómicos 21 junto al Ayuntamiento de La Laguna organizaron este pasado martes, 21 de marzo, una serie de actividades en el Parque Tecnológico de Las Mantecas de La Laguna, en conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Down. El evento nació con el objetivo de reivindicar y conseguir una inclusión efectiva de las personas con síndrome de Down en la sociedad. Las asociaciones Aspronte, Acamán, Centro Ocupacional Los VerodesFundación Tutelar Sonsoles Soriano, entre otras, también estuvieron presentes.

La jornada comenzó a las 10.00 horas con un divertido taller de zumba de la mano de Matilde Díaz, a lo que siguió la lectura de un manifiesto por parte de la Asociación en el que reclamaron que estas personas «también existen y quieren su lugar en la sociedad» y bajo un lema final claro: «Nosotros no contamos cromosomas apostamos por la diversidad». Más tarde, el grupo canario Ni 1 Pelo de Tonto subió al escenario para amenizar un evento que culminó sobre las 13.30 horas con un taller de baile.

«Todas estas personas existen y son diferentes»


Jennifer Jeréz, directora técnica de la Asociación Tinerfeña Trisómicos 21, aseguró que la celebración de este día es muy necesaria e importante tanto para los familiares como para las personas con síndrome de Down. El objetivo de esta jornada fue la visibilidad y reivindicar que «las personas con síndrome de Down existen, pues no hay dos iguales y todos son diferentes». Además, se reclamó la necesidad de incluirles en la sociedad ya que «uno de los mayores problemas que tienen es la inserción laboral».

A pesar del éxito del evento y tras treinta años de actividad de la Asociación, la experta aseguró que todavía queda mucho por hacer para conseguir que se visibilice en la sociedad a las personas con síndrome de Down. «Las personas con síndrome de Down están, los queremos ver en los recursos públicos y privados», aseveró.

Jeréz añadió que las personas con síndrome de Down cuentan con muchas complicaciones, pero que «el mayor desafío que tienen es sobre todo la sobreprotección familiar», por lo que llama a las familias a que los lleven a terapia cuanto antes para «tener mayor autonomía el día de mañana».

Lo último sobre Solidaridad

Ir a Top