396 publicaciones españolas ostentan el sello de calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Foto: PULL

Tres revistas científicas de la ULL obtienen el sello de calidad de la Fecyt

ULL

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha publicado recientemente su ranquin de revistas científicas españolas que han obtenido el sello de calidad de dicho organismo. Tres publicaciones de la Universidad de La Lagua han entrado en esta clasificación que evalúa su impacto y visibilidad mediante una serie de indicadores basados en la inclusión y posición de las publicaciones en diferentes bases de datos nacionales, regionales e internacionales, así como en las citas obtenidas de diversas fuentes.

Las revistas de la Universidad de La Laguna presentes en esta clasificación y que, por consiguiente, han obtenido el sello de calidad de la Fecyt son, en la sección de Filología y Lingüística, integrada por 78 revistas, Çédille. Revista de Estudios Franceses, que aparece en el puesto 22, y la Revista de Filología de la Universidad de La Laguna, que aparece en el puesto 71. En la sección de Ciencias Sociales, que agrupa a 60 cabeceras, figura en el puesto 26 Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural.

La revista digital de estudios franceses Çédille está editada por la Asociación de Francesistas de la Universidad Española en colaboración con la Universidad de La Laguna, y ha sido creada y dirigida desde sus inicios en 2005 por el profesor del Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica José Manuel Óliver Frade.

La Revista de Filología de la Universidad de La Laguna está editada a través del Servicio de Publicaciones de la institución académica desde 1981 bajo la coordinación de la Sección de Filología de la Facultad de Humanidades. Está actualmente dirigida por la profesora del Departamento de Filología Española Carmen Díaz Alayón.

La revista de turismo y patrimonio cultural Pasos está editada por el Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de La Laguna y el Instituto Universitario da Maia (Portugal). La dirige en la actualidad dirige el profesor del Departamento de Sociología y Antropología Agustín Santana Talavera.

Este ranquin de revistas científicas españolas con sello de calidad tiene como objetivo servir como herramienta a la Aneca y a otras agencias de evaluación para mejorar los sistemas de acreditación de la calidad de los trabajos publicados por los investigadores españoles de las áreas de Ciencias Sociales y Humanas.

Un exhaustivo proceso de revisión

La presente edición incorpora una serie de mejoras tras haber sometido su metodología de evaluación a un exhaustivo proceso de revisión, en el que participaron expertos de reconocido prestigio en el ámbito de la evaluación de revista. Junto a los resultados de la clasificación también se ha difundido el documento Metodología de clasificación de revistas con sello de calidad FECYT, que explica los criterios seguidos para elaborar el ranquin.

La Fecyt lleva celebrando esta convocatoria con periodicidad bienal desde 2007 y en total se han celebrado seis ediciones. En esta VI convocatoria 100 revistas han sido acreditadas y otras 125 han renovado la distinción.

En la actualidad, son ya 396 las revistas españolas que ostentan el sello de calidad Fecyt, de un total estimado de 1818 revistas nacionales. Es decir, el 21 % de las revistas españolas tienen el sello de calidad Fecyt. La gran mayoría (85 %) pertenecen a las disciplinas de Ciencias Sociales y Humanidades.

Lo último sobre ULL