El creador Julián Clemente observa el dibujo de uno de los asistentes. Foto: PULL

Editores, aficionados y propuestas artísticas, en el Salón del Cómic

Cultura / Ocio

El Ateneo Miraflores de Santa Cruz de Tenerife acogió en la tarde de ayer el primer encuentro de editores de tebeos que se desarrolla en Canarias. Este fue uno de los actos que se encuadran dentro del XVI Salón Internacional del Cómic y se están llevando a cabo por diversos lugares de la capital tinerfeña desde el pasado jueves. El Torres (Juan Antonio Torres), Julián Clemente y Ricardo Esteban fueron los invitados de honor en este evento donde todo aficionado pudo acudir a presentar sus creaciones o simplemente, a charlar con profesionales del tema.

Lucas Morales (director de la Fundación Cine + Cómics, organizadora del Salón de este año) presentó al primero de los invitados, El Torres. El guionista dio un pequeño discurso con el que alentó a la audiencia a no desanimarse frente a las negativas, porque «los que un día dicen que no, al siguiente pueden ser sus mejores amigos».

Asimismo, aportó otras dos sugerencias para dedicarse al mundo de la edición de historietas: tener claro qué se quiere hacer ya que «el mundo de la novela gráfica es muy amplio» e investigar a la persona a la que se quiere presentar la obra antes de hacerlo, porque cada uno busca cualidades diferentes a la hora de contratar. Cerró esta charla afirmando que hoy en día es muy fácil publicitarse y «dar el salto» al mundo del dibujo.

Tras estas recomendaciones, llegaron los otros dos ponentes: Julián Clemente y Ricardo Esteban. Cada uno de ellos se colocó en una parte del recinto para ofrecer a los presentes un trato individual, permitiéndoles así a cada uno enseñar sus producciones al visitante que prefiriesen. De esta manera se fueron sucediendo obras de todo tipo: dibujos a lápiz, viñetas editadas, bocetos en cuadernos…

«Lo bonito de esta actividad es que el profesional también es aficionado»

Mientras se desarrollaban estas conversaciones, Clemente contestó a ciertas cuestiones sobre su trabajo. El editor de Marvel y Panini España tuvo claro que el universo del tebeo atraviesa uno de sus mejores momentos: «Estamos rompiendo esa barrera de cristal que siempre ha existido y llegando a un gran público». Justificó esto en que el contenido actual se ha diversificado. «Antes existían ciertos nichos: superhéroes y manga. Por suerte hemos conseguido dejar eso atrás, modernizarlos e incluir otros nuevos», afirmó.

Ante la pregunta de qué necesita un producto para llamar su atención, no dudó: un buen elenco. Así, dijo que «para mí, muchas veces, la historia ni siquiera es importante. Quiero que me enamoren sus personajes».

Finalmente, mostró su apoyo a iniciativas como el Encuentro de editores, puesto que tal y como relató, en ellas se respira la electricidad de algo que verdaderamente apasiona. «Lo bonito del cómic es que es un medio donde el profesional es también aficionado. Los que trabajamos en esto no somos un grupo de rebotados que vienen de arquitectura, sino que nos gusta de verdad. Y en estos actos se nota», ultimó.

Lo último sobre Cultura / Ocio