Treinta estudiantes de Náutica, de prácticas en el ‘Volcán del Teide’

ULL

Una treintena de estudiantes del Grado en Náutica y Transporte Marítimo de la Universidad de La Laguna embarcaron este pasado jueves, 1 de diciembre, en el ferry Volcán del Teide de Naviera Armas que cubre el trayecto hasta el puerto de Huelva. Este alumnado realizará prácticas en un entorno de trabajo real durante todo el tiempo que dure la travesía, que se estima retorne al puerto de Santa Cruz de Tenerife el próximo lunes 5 de diciembre de madrugada.

Esta colaboración entre la Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la ULL y Naviera Armas supone una novedad en el programa de formación práctica del alumnado, y hay intenciones de ampliarlo en la medida de lo posible. De hecho, el próximo jueves 8 de diciembre un segundo grupo de estudiantes embarcará para realizar una travesía similar.

A lo largo de los cuatro días que permanezcan a bordo, los 30 estudiantes de 4º del Grado estarán tutorizados por el profesor de la titulación Antonio Poleo Mora. En horario de mañana recibirán formación de tipo teórico y podrán visitar los diferentes servicios de la embarcación para conocer in situ las diferentes operaciones que forman parte del día a día de un buque de transporte de pasaje, mientras que por la tarde dispondrán de lago de tiempo libre.

Acto de despedida

Antes de zarpar se celebró un pequeño acto de despedida a estos estudiantes a pie de buque, en el cual participaron Isidro Padrón Armas, director del Departamento de Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima de la ULL; Antonio Burgos, subdirector de la Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval de la ULL; Antonio Padrón, Capitán Marítimo de la Provincia, embajador de la Organización Marítima Internacional y promotor de las prácticas de los estudiantes; y Luis Méndez, jefe de Seguridad de Naviera Armas y también docente de Náutica en la ULL.

El director del Departamento, Isidro Padrón, agradeció la colaboración de la Naviera y alentó a los estudiantes a aprovechar la oportunidad que supone poder realizar prácticas en una situación real, máxime en un momento en el que están a punto de finalizar sus estudios y afrontar la entrada al mercado laboral.

El subdirector de la escuela, Antonio Burgos, señaló que haber logrado este acuerdo de prácticas supone “poner una pica en Flandes” y le llena de expectativas de cara al futuro para intentar ampliar este tipo de iniciativas y lograr implicar a más profesionales que contribuyan a mejorar la formación de los futuros marinos salidos de la ULL.

El capitán Antonio Padrón recordó que era un momento muy difícil para encontrar lugares idóneos para realizar las prácticas, por lo que era alentador comprobar que algunas navieras estaban mostrándose receptivas a este tipo de iniciativas, las cuales espera que fructifiquen en un programa más periódico que abarque a muchos más estudiantes.

Finalmente, el jefe de Seguridad de Naviera Armas, Luis Méndez, pidió a los estudiantes que aprovecharan la oportunidad y recordaran que ser marino “no es una profesión, es un estilo de vida”. También recordó que la iniciativa es de interés para la propia empresa que representa, puesto que algunos de los estudiantes que hoy iniciaban sus prácticas podrían ser en el futuro capitanes de buques de la naviera.