Para su participación es necesaria inscripción previa. Foto: PULL

Curso de Pensamiento Computacional, por segundo año consecutivo en la ULL

Ingeniería y Arquitectura

El municipio de Arona recibe este evento como parte del Programa ARN Technology para jóvenes de entre 15 y 29 años. Dará comienzo el 2 de abril y finalizará el próximo 14 de junio. La formación se llevará a cabo en el Centro Empresarial de Las Galletas, en un horario de 17.00 a 19.30 horas, impartido por personal del Aula Cultural de Pensamiento Computacional de la Universidad de La Laguna. En esta edición, tan solo se han establecido un total de quince plazas.

Las diferentes formaciones se realizarán todos los martes hasta la finalización del curso. Tiene una duración total de 40 horas, divididas en 8 sesiones presenciales y 20 horas de trabajo autónomo, tal y como plasma el programa y plan formativo , contando con la entrega de un proyecto final evaluable el 6 de junio. En su temario se darán a conocer diferentes conceptos de programación, que serán posteriormente trabajados en programas como Scratch, realizándose también una introducción a la plataforma de computación en la nube CoCalc.

La principal finalidad es de dotar a sus participantes de herramientas y habilidades sobre el uso de las nuevas tecnologías y aptitudes, como el pensamiento computacional y el diseño e impresión 3D, que les servirán para el desarrollo de futuras ideas empresariales. Al ser un curso teórico-práctico, sus integrantes seguirán un desarrollo guiado, donde se les facilitarán los conceptos de cada una de las sesiones, además de una explicación por parte de profesionales sobre cómo deben aplicarlos para que finalmente puedan resolver los diferentes ejercicios de forma autónoma.

Gara Miranda Valladares, directora del Aula Cultural de Pensamiento Computacional, y profesora titular en el Grado de Ingeniería Informática de la ULL, asevera que «en el siglo XXI no basta con usar la tecnología, hay que entender los fundamentos básicos  para ser capaces de discernir sobre qué puede ofrecernos la tecnología en cada contexto».  Por otro lado, también afirma que «mejorar la formación que las personas tienen en este ámbito es la única forma de que los profesionales del futuro entiendan el idioma de la tecnología, que socialmente se empiecen a entender los fundamentos teóricos de este campo y, así, se pueda mejorar la percepción que se tiene de él».

Con este propósito en mente, desde el Aula Cultural de Pensamiento Computacional consideran que este tipo de cursos así como otro tipo de talleres e iniciativas que promueven con regularidad, son necesarias para cambiar esta situación y preparar a los más jóvenes de cara a su futuro profesional y personal.

Lo último sobre Ingeniería y Arquitectura