La actriz no descarta volver a Canarias con su nueva obra teatral. Foto: PULL

Toni Acosta: «Me llena el corazón estrenar en mi tierra ‘El sonido oculto’»

Cultura / Ocio

Toni Acosta es una de las actrices más reconocidas de España. A lo largo de su carrera ha trabajado en numerosas series de televisión como Un paso adelante, Con el culo al aire o Señoras del (h)AMPA. En la gran pantalla ha participado en películas como Poliamor para principiantes o Padre no hay más que uno, de Santiago Segura. La actriz tinerfeña se encuentra inmersa en El sonido oculto, su nueva obra teatral  junto a Omar Ayuso que se estrena a nivel nacional hoy viernes, a las 20.30 horas, en el Teatro Leal.

¿Qué significa el teatro para usted? «Siempre digo que es mi lugar, el ámbito de la profesión que más me gusta y al que siempre vuelvo. Para mí el teatro es como un gimnasio, te pone a prueba. Actúas sin las trampas de un rodaje, sin repetir y sin montajes. Compartir historias con el público y llevar la cultura a diferentes lugares me aporta mucha energía».

Estrena a nivel nacional El sonido oculto en su tierra y además en La Laguna, su ciudad. ¿Qué sensaciones tiene? «Lloro todo el rato. En el momento que se nos planteó dijimos que sí enseguida, pero luego la vida va muy rápido. Cuando ya he estado aquí subida al escenario me he dado cuenta del acto de amor que supone que venga a verme mi familia, mis amigas e incluso mis profesoras del colegio que me han dicho que tienen entradas. Se que me voy a ir de Tenerife con el corazón lleno de cariño para el resto de la gira».

Acosta interpreta a Julia Martín, una profesora refugiada en la literatura para alejarse de su vida. Foto: Sergio Parra

¿Cómo surgió el proyecto? «Yo leí el texto de Adam Rapp, en el que se basa la obra, en un avión a finales de 2020 y durante un tiempo el texto no se me quitaba de la cabeza, lo volvía a leer y lo paseaba por mi casa. En ese momento yo estaba trabajando con Juan Carlos Rubio, nuestro director, en la gira teatral de  Anfitrión. Cuando terminamos le enseñé a Juan Carlos El sonido oculto y aquí estamos. También creo en las casualidades y que, a veces, hay determinadas cosas que están para ti, y en mi caso ha sido con esta obra».

¿Cuál es el punto fuerte de El sonido oculto«Lleva a la gente desde el drama a la comedia. Esto me emociona mucho. Mi personaje es tan solitario que es capaz de estar llorando y a la vez reírse de sí misma por estar entre lágrimas. Eso ha sido un reto personal al que me he enfrentado como actriz».

Tras su estreno en Tenerife, la obra visitará el Teatro Víctor Jara en Gran Canaria. Foto: Sergio Parra

Coprotagoniza la obra con Omar Ayuso. ¿Cómo ha sido vivir este viaje con él? «No tengo palabras para agradecer que un actor como Omar, en este momento de popularidad y triunfando mundialmente por sus series, se venga al Teatro Leal a estrenar conmigo esta función. La evolución de Omar desde el primer día hasta ahora es como si te subes al Teide. Creo que los directores que lo han visto en series como Élite al verlo en el teatro van a quedarse con la boca abierta por todo lo que sabe hacer».

¿Cómo ha sido estar bajo las órdenes de Juan Carlos Rubio? «Tenemos una gran amistad fuera, pero dentro tenemos el rol de director y actriz. Él me pide y yo soy muy obediente. Mi relación con Juan Carlos es un flechazo. A mí me encanta su manera de trabajar, creo que a él también le gusta como trabajo yo y que trabajaremos más en conjunto».

«Ojalá podamos volver con la obra a Canarias»

¿Qué le diría a la gente para que vaya a ver El sonido oculto? «Ya las entradas en Tenerife están agotadas, pero ojalá podamos volver. Como nuestras agendas están tan apretadas no hemos podido poner una tercera función pero animaría la gente a ir al teatro este 20 de enero en Vecindario. Si no pueden venir a nuestra obra que consulten la programación de los teatros de las Islas y que consuman, que regalen entradas porque la cultura nos hace libres».

Tras su paso por Canarias continuará con la gira teatral de la obra. ¿Tiene otros proyectos futuros? «Sí. Tengo tres películas por estrenar este 2023 que ya empiezan a oírse. Una de ellas se llama Fenómenas para Netflix, otra Vaya vacaciones que es una comedia, y Lobo. El día 16 de enero me incorporo a una serie de Televisión Española de la que no puedo dar más detalles y bastante cuento con esto porque todavía no se ha hecho noticia».

Lo último sobre Cultura / Ocio