Teresa Padilla en el Bellavista Bodyboard Pro. Foto: PULL

«No poder tocar el agua ahora es un hándicap para practicar ‘bodyboard'»

Deportes

Cuando no estudia Matemáticas en la Universidad de La Laguna, Teresa Padilla pasa su vida entre las olas. La bodyboarder, tricampeona de España, preparaba la nueva temporada con ilusión tras un 2019 lleno de éxitos, siendo el último el primer puesto en el pódium del campeonato nacional en noviembre. El confinamiento causado por la pandemia de COVID-19 ha impedido que pueda seguir entrenando con normalidad, además de provocar la cancelación de las competiciones que tenía previstas, pero Padilla afronta la situación con positividad.

¿Qué significa para ti el bodyboard? «Aparte de ser un estilo de vida, es un medio que me ha ayudado a conocerme, a creer en mí, a saber valorar cada instante, pues una ola nunca rompe dos veces, a ser feliz… en fin, ¡el bodyboard lo es todo para mí! Además, me ha brindado la oportunidad de disfrutar de muchísimos viajes y hacer amistades increíbles».

¿Cómo compaginas los estudios con las exigencias del deporte? «Hasta que no acabe los estudios, tengo claro que estos son mi prioridad. Por suerte, los calendarios de las competiciones me favorecen, pues la gran mayoría se concentran entre los meses de junio y noviembre, épocas en las que no me perjudica tanto ausentarme. Aunque si es cierto que a lo largo de los dos cuatrimestres doy el 100 % de mí para superar todas las asignaturas en la primera convocatoria y así poder participar en más pruebas. Por lo tanto, no voy tan preparada como yo quisiera, pero disfruto de más viajes y más experiencias, que es justamente lo que mi cuerpo y mente piden en este momento».

El año pasado fue muy bueno para para ti, ¿qué momento destacarías como el más especial? «El momento más especial del año pasado fue cuando compartí pódium en el campeonato mundial Sintra Pro con otras dos canarias. ¡Fue histórico! Nunca antes tres canarias, ni españolas, lo habían logrado».

¿Qué tal llevas el confinamiento? «Me ha afectado bastante no salir de casa, no puedo desconectar al 100 % de los estudios. Para mí, estudiar en casa es una dificultad añadida, pues tenía el hábito de ir siempre a bibliotecas o salas de estudio para concentrarme al máximo. Por otro lado, ver el mar tan cerca y no poder ir me resulta muy duro».

«Trato de pensar lo bien que este confinamiento le está sentando a nuestro planeta, y eso me alivia»

¿Cómo afecta esto psicológicamente a una persona acostumbrada a llevar una vida activa? «Es agobiante, pero trato de mantener la calma. En esos momentos de agonía y desesperación, trato de pensar lo bien que este confinamiento le está sentando a nuestro planeta y eso me alivia».

¿Haces alguna dieta específica durante estas condiciones? «Intento no hacer muchas excursiones a la cocina. Ja, ja, ja… Tan solo intento mantener un equilibrio entre lo que ingiero y lo que gasto de energía».

¿Qué crees que pasará con el resto de la temporada y las competiciones internacionales? «Creo que una gran parte de los eventos se cancelarán, pues el bodyboard depende en gran medida de las ayudas del gobierno y esta crisis afectará gravemente a las mismas. Y debido a que este deporte se basa en circuitos, esta temporada no va transcurrir con normalidad. Aunque aún es pronto para saber qué pasará, cómo van a transcurrir los eventos o si alguno de ellos se va a suspender».

«Lo que invertía antes en desplazarme hasta la universidad lo estoy aprovechando ahora para entrenar en casa»

¿La cuarentena está siendo un inconveniente en tu preparación para futuros campeonatos? «Evidentemente, no poder tocar el agua ahora es un gran hándicap para practicar bodyboard. Aunque sí es cierto que ahora tengo más tiempo para entrenar. Lo que invertía antes en desplazarme hasta la universidad y volver a mi casa, lo estoy aprovechando ahora para entrenar en casa».

¿Has modificado tu entrenamiento para adaptarse y seguir en forma? «Ahora, estando en casa, estoy siguiendo los entrenos marcados por los entrenadores del gimnasio Power On Longuera que es dónde me entreno físicamente y algunos HIIT (entrenamientos de alta intensidad en periodos cortos) que está realizando en directo por Instagram con mucha frecuencia otro bodyboarder licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte».

¿Qué le dirías a otros deportistas en tu situación? «Que se mantengan en casa y traten de mantenerse activos, para no perder la forma y distraerse mentalmente. Ahora no hay excusas con lo de no tener tiempo o no saber qué ejercicios hacer, pues hay miles de rutinas en internet o en las redes sociales».

Lo último sobre Deportes