Ariadna Simó y Melodie Pérez organizan musicales cada mes en el espacio cultural L'Incanto. Foto: Y.G.

Ariadna Simó y Melodie Pérez: «La gente pide y necesita proyectos culturales»

Cultura / Ocio

Ariadna Simó es filósofa y doctora en Artes Escénicas. Melodie Pérez es pedagoga y recibió formación en teatro musical en Buenos Aires. Cuando eran pequeñas vivían en un entorno muy vinculado al teatro y las artes. Ambas trabajaban de forma paralela en distintos proyectos culturales y educativos de artes escénicas organizados por el Auditorio de Tenerife, a veces en conjunto. Es por ello por lo que decidieron unir fuerzas y fundar Mandrágora Laboratorio Cultural. La empresa nació tan solo dos meses antes del confinamiento por la Covid-19. No obstante, confiesan que han tenido suerte.

A través de este laboratorio de cultura, las artistas pretenden dar visibilidad al teatro musical en las Islas. «Desde las instituciones canarias se ofrecen oportunidades al teatro, pero el musical queda apartado», dice Melodie Pérez. Cada mes organizan un espectáculo diferente en el espacio L’Incanto, en la ciudad de Santa Cruz. Para ello, cuentan con la participación de amateurs de todas las edades interesadas en las artes escénicas. En este sentido, el elenco recibe formación en danza, canto, actuación y contexto histórico de las obras que van a interpretar. «La gente pide y necesita proyectos como este», asevera Simó.

Las últimas producciones de las artistas han sido la adaptación de Los Miserables y Hamilton. Melodie Pérez comenta que están siendo afortunadas en cuanto a la promoción de sus obras. «Disney + decide sacar el Hamilton justo cuando pensamos en hacer esta producción», afirma. En esta última contaron con unas edades más acotadas y la mayoría eran jóvenes, por el estilo del musical. Simó destaca que esta obra rompe con los cánones establecidos. «Utiliza estilos de música que, como dijo Lin-Manuel Miranda, son el folclore de Estados Unidos», declara.

«La normalidad que había ya no me gusta»


Melodie Pérez explica que en este sector se enfrentan mucho a los prejuicios del arte. «Tú has lo que quieras pero estudia primero una carrera», parafrasea Pérez la reacción de la mayoría de los progenitores. Añade que no existe una mentalidad abierta, lo que causa dificultades a las personas que se quieren dedicar a las artes. Arianda Simó observa que la desinformación en la sociedad es inminente. La artista piensa que las artes escénicas no pertenecen al mainstream educativo. «Los jóvenes no saben por dónde empezar», afirma.

La situación actual causada por la crisis sanitaria ha provocado estragos en todos los sectores. «Está siendo mal de muchos, consuelo de tontos», declara Melodie Pérez. Asimismo, aclara que, como artista, se ha acostumbrado a la incertidumbre. Simó manifiesta que intentan ser grandes consumidores de productos artísticos. «No saber si vamos a tener oportunidades es algo habitual», sostiene la filósofa.

A pesar de todo, confían en las posibilidades de un futuro optimista. «La normalidad que había ya no me gusta», dice Melodie Pérez. La artista espera que la situación actual ayude a despertar la creatividad en la ciudadanía. «Siempre vamos a estar aquí, el arte es una constante», asegura Simó. Las dos tienen fe en la capacidad de su gremio para reinventarse y seguir produciendo.

Lo último sobre Cultura / Ocio

Ir a Top