El uso del 'Big Data' también ofrecerá soluciones personalizadas a quien conduzca. Foto: PULL

Tecnología y ‘big data’ para unas carreteras seguras y eficientes

ULL

La tecnología será la responsable de aumentar la seguridad, comodidad y eficiencia del transporte en los próximos años. El poder del 5G, el big data, la conducción autónoma y los vehículos conectados serán las claves de la movilidad futura. Por ello, el Servicio Técnico de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife junto a la Cátedra de Cajasiete Big Data, Open Data y Blockchain de la Universidad de La Laguna presentarán, el próximo jueves, 4 de noviembre, Haciendo las carreteras más seguras usando tecnología y datos, la webinar que introduce las aristas de un proyecto basado en la disciplina ‘Machine Learning’.

Miguel Pintor, jefe del Servicio Técnico de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife, será el ponente principal de este seminario tecnológico. El experto acercará a la población las líneas de actuación insulares: los modelos matemáticos del tráfico, así como la recogida de datos con el uso de las cámaras y la tecnología móvil. El evento podrá seguirse por Google Meet, con previa inscripción, a las 10.0o horas y será publicado en el canal de Youtube de la Cátedra.

Según esclarece la Dirección General de Tráfico (DGT) en su web oficial, 191 personas perdieron la vida en las carreteras en el último verano. Y aunque el 45,5 % de los siniestros encuentre su causa en el consumo de alcohol, drogas o psicofármacos, el nivel de peligrosidad de las carreteras es otro factor a tener en cuenta. El 18ª informe del Programa Europeo de Evaluación de Carreteras (EuroRAP)  lo confirma: 2160 kilómetros de las vías españolas presentan riesgo elevado de accidente grave o mortal.

Machine Learning, la inteligencia que salvará vidas

Los macrodatos controlan grandes volúmenes de información. En el terreno automovilístico,  la conducción automática y los vehículos conectados constituyen la base del futuro al volante. Del conjunto de automóviles inteligentes pueden extraerse datos, proporcionados por accesorios como los frenos, sensores de estabilidad, temperatura, luminosidad o las cámaras frontales, que una vez procesados, servirán de análisis predictivo ante problemas tan frecuentes como las retenciones, las inclemencias del tiempo, los accidentes o, incluso, la escasa visibilidad.

El proyecto holandés ‘Glowing Lines’ (2018),  una iniciativa sostenible que pone fin a los siniestros por baja luminosidad en carretera. Foto: PULL

En otros países, la inteligencia al volante parece asunto del pasado. Un ejemplo, Japón. En 2007 un grupo de profesionales de la Ingeniería constituyó las llamadas «carreteras musicales». El sonido que genera el coche al cruzar la vía, alerta a quien conduce de su exceso de seguridad o lo avisa de posibles accidentes y retenciones. También, destaca el proyecto sostenible holandés Glowing Lines, publicado en 2018. Por entonces, el diseñador Daan Roosegaarde pintó, en un tramo de 500 metros,  líneas que absorbían la luz solar durante el día e iluminaban la misma zona (con nula o poca visibilidad) durante la noche.

Lo último sobre ULL