Miguel Ángel Oliver, Cristina Alcaine, Roberto González, Mapi Quintana y Francisco Moreno. Foto: PULL

Las I Jornadas de Periodismo asientan el éxito de la fórmula audiovisual

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna acogió ayer viernes, 29 de octubre, las I Jornadas de Periodismo. Dirigidas por el profesor de Periodismo José Luis Zurita, también director de PULL, contó con la colaboracion de la Radio Televisión Canaria (RTVC). El acto fue presentado por la rectora de la Institución, Rosa Aguilar; el director del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social, Fernando Iturrate, y Francisco Moreno, administrador único de la RTVC.

Tras el acto inaugural, José Luis Domínguez, presentador del programa Objetivo Canarias, presentó  un vídeo resumen de un documental de próxima aparición, que recoge la historia de la televisión en Canarias. A continuación comenzó una mesa redonda, moderada por Roberto González, presentador del programa Atlántico Noticias, recientemente galardonado con el Premio Iris por la Academia de Televisión al mejor presentador de programas autonómicos. Participaron Cristina Alcaine, directora de Informativos y Contenidos del centro de producción de RTVE Canarias; Mapi Quintana, delegada de Atresmedia en Canarias; Miguel Ángel Oliver, responsable en Mediaset de proyectos informativos no diarios, y Francisco Moreno.

«Los medios tradicionales tienen que reinventarse en tiempo real para adaptarse a los consumos actuales»

En la sesión se asentó que los medios tradicionales tienen que reinventarse en tiempo real para adaptarse a los consumos actuales desde la exigencia tecnológica. También se destacó el éxito de la fórmula audiovisual, más vigente que nunca. Eso sí, alejada del televisor y próxima a cualquier otra pantalla (dispositivo móvil, tableta, ordenador…) o plataforma. Twitch, por ejemplo.

Miguel Ángel Oliver afirmó que las empresas de comunicación saben que si no se adaptan al nuevo medioambiente social van a sufrir. No obstante, Moreno apuntó que pese a la revolución tecnológica el periodismo no ha cambiado, pues lo más importante sigue siendo el contenido, contar buenas historias, rápido y bien. Mapi Quintana dijo, por su parte, que quienes se dediquen al periodismo deben contar con una formación multimedia, observación que compartió Alcaine, subrayando, eso sí, la importancia de la especialización.

El equipo de PULL también fue protagonista de las Jornadas. Foto: PULL

A propósito del encuentro celebrado en la Facultad, el equipo de PULL participó en varios programas de la RTVC. Este proyecto de innovación educativa único en España nació en 2016 con la idea de que el alumnado del Grado de Periodismo de la ULL ejercite las competencias básicas del desempeño profesional mientras ahonda en la práctica del periodismo al amparo de las TIC.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas