Especialistas de cine, lo más difícil en la industria cinematográfica

Sociedad

Stunts Leal Group fue fundado en el años 2013 en la isla de Tenerife por el actor Francisco Leal, quien ahora ejerce como coordinador, convirtiéndose en un referente dentro del Archipiélago y fuera de él, ya que es el primer y único equipo de especialistas de cine de Canarias. Actualmente, forman parte de The Stunt Club, una de las mayores empresas a nivel internacional del gremio, que les ha brindado la oportunidad de darse a conocer fuera de España. Son un total de veinte integrantes que provienen de diferentes países y tienen estudios en varias disciplinas.

La personas que presiden la empresa, además de Leal, son Noé Ramos y Raquel Rial, quiénes también ejercen de asistentes de dirección y se dedican a las escenas de riesgo. Este pequeño grupo es el que tiene mayor carga de trabajo, ya que es responsable de gestionar todos los proyectos de entrenamientos y trabajo diario,  además de la administración y preparación del resto del grupo.

Para poder dedicarse a esta labor, se debe de tener una gran disciplina y una buena condición física que posibilite la realización de una gran cantidad de escenas como correr en llamas, saltar al vacío o simular accidentes de tráfico. Prácticamente todas las grandes estrellas de cine y televisión cuentan con un doble para estos momentos de acción.

Dos especialistas entrenando con armas. Foto: Aura Padilla
Dos especialistas entrenando con armas. Foto: PULL

«Necesitas, al menos desde mi punto de vista, tener los pies en la Tierra. Es una profesión que implica mucho riesgo y que requiere que cuides tu propia seguridad y la de tus compañeros. Mucha gente cree que es no tener miedo y hacer locuras, pero eso no es así, hay mucho trabajo detrás y mucha responsabilidad en cada cosa que se hace», comenta Raquel Rial.

Lejos quedan figuras como Jonny Weismuller, quien fuera nadador olímpico, o el propio Burt Lancaster, cuyo pasado en el circo le permitió realizar las acrobacias que se precisaban. Hoy en día son muy pocos quienes llevan a cabo sus propias escenas de riesgo.

«Las personas que se dedican a esta profesión se han estado formando durante años en el manejo de armas, actuación, hípica o artes marciales»


Algo que está siempre presente es la seguridad física de cada integrante. Las personas que se dedican a esta profesión se han estado formando durante años en el manejo de armas, actuación, hípica o artes marciales. Unos estudios que posibilitan que hoy puedan hacer las cosas que hacen.

Todo ello no sería posible sin los entrenamientos que realizan para garantizar al máximo posible la integridad de cada persona, ya que los rodajes pueden llegar a ser muy exigentes y estresantes. Como en cualquier empresa se piden una serie de resultados con la mayor calidad posible, y eso conlleva un sacrificio que pocos ven.

No hay que olvidar que los accidentes ocurren en cualquier lugar, por lo que, los despistes y errores pueden conllevar a perder algún miembro o la propia vida, de ahí que se tenga la preparación necesaria para responder con la mayor rapidez posible si ello llegase a suceder. En Stunts Leal Group tienen claro todos los peligros que corren, por ello siempre están mejorando sus conocimientos en todo lo que les es posible, en cierta manera, su vida depende de ello.

Desde que comenzó su andadura, el equipo ha trabajado en grandes producciones como Rambo V o Dos Vidas y en series reconocidas a nivel mundial como La Casa de Papel o la reciente Sky Rojo. Esto los ha llevado a trabajar con personajes como Sylvester Stallone, Rosa María Sardá, Úrsula Corbero o Lali Expósito.

«La Pandemia les ha obligado a perder muchos trabajos por la imposibilidad de movilidad»


Parte del elenco se dedica a dar cursos de formación y preparación actoral. Durante los últimos años han impartido varias clases de Interpretación tanto para actores como figurantes. «No hay formación en Canarias para este tipo de trabajo. Aquí enseñamos a compañeros, como equipo. La formación mejor en la península, pero la mejor forma de aprender es rodando, en los sets», explica Raquel Rial.

En el caso de las personas que deseen dedicarse a ello, en España existe un Graduado como Especialista de Acción, un título que recoge el Ministerio de Cultura. Aunque es oficial, no es el único, ya que hay muchos centros que certifican la formación y son totalmente válidos.

Todos reconocen que no ha sido fácil llegar a donde están. Aunque vivir en las Islas Canarias es un lujo, la lejanía y las pocas oportunidades que se presentan, ha llevado a que se hayan tenido que hacer grandes sacrificios, pero hoy pueden recoger esos frutos y sentirse muy satisfechos con el resultado.

Stunts Leal Group en pleno rodaje. Foto: PULL

«Es muy difícil obtener materiales aquí. Tampoco es que sea necesario por el tipo de rodaje que se hace, aunque hoy en día cada vez graban más en Canarias, no es rentable tener una nave para almacenar las cosas que se necesitan», afirma Raquel.

Debido a la Covid-19, su ascenso se ha visto interrumpido y ha impedido que puedan realizar algunas producciones con las que estaban muy ilusionados. A día de hoy, tienen varios contratos con Netflix o productoras de Suecia, pero de los que no pueden dar mucha más información por restricciones de contrato.

Lo último sobre Sociedad

Ir a Top