Ánder Peñate es el primer patinador artístico transgénero de Tenerife. Foto: Aleksei S.

«Soy trans y quiero pisar los podios más altos en el patinaje artístico»

Deportes

El patinador artístico Ánder Peñate nació en Tenerife con el género femenino pero se siente y se identifica como chico. A sus 18 años compagina el entrenamiento y la competición deportiva con sus estudios de Grado en Trabajo Social en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de la Laguna. Se trata de un referente juvenil LGBTIQ+ en el mundo del deporte con un mensaje claro: «Llegar a lo más alto en su disciplina defendiendo la igualdad y el respeto en la identidad de género de cada persona». En la actualidad es deportista en el Club Axel Santa Cruz, inscrito en la Federación Canaria de Patinaje.

¿Cuándo empezaste con el mundo del patinaje? ¿Cuántas temporadas llevas? «Empecé con tres años cuando me regalaron mis primeros patines. Un club de Santa Cruz de Tenerife, me vio, les gusté y partir de ahí, sobre los 7 años comenzó mi vida en el patinaje artístico. He cambiado dos veces de club. Llevo una temporada en el Club Axel».

¿Cómo te sientes practicando patinaje artístico desde que empezaste a explorar tu identidad de género?  «El patinaje artístico lo practico como modo para a evadirme de todo. Este deporte me ha ayudado mucho al existir buen ambiente. Siempre he estado muy a gusto aquí».

«Hay un largo recorrido para alcanzar la igualdad en el deporte»

¿Existe algún club en el que te hayas sentido rechazado? «La gente cuando ve que existe algo fuera de los prototipos sociales, ya no les genera una duda porque es un tema del que cada vez se habla más».

¿Encuentras que existe suficiente apoyo y comprensión dentro de la comunidad de patinaje artístico o quedan aspectos por trabajar? «Existe aún mucho trabajo por hacer respecto a la diversidad de género. No hay charlas ni concienciaciones. La experiencia que tenemos proviene de lo que ocurre en los diferentes clubs».

¿Conoces amistades a las que le pase los mismo pero en otros deportes? «Sí tengo. En deportes que son más complejos que otros como en boxeo».

Peñate es un deportista referente en la lucha por la diversidad de género en el deporte. Foto: PULL

¿Has tenido la oportunidad de hablar con la Federación Canaria de Patinaje respecto a tu caso? «No, no he hablado con ellos porque el presidente del Club, ya lo hizo por mí”.

¿Qué crees que se puede hacer para promover la inclusión de la diversidad de género en el deporte? «Creo que mediante charlas y dar información a las personas. El principal problema precisamente es la desinformación de la gente».

¿Qué metas y sueños deseas alcanzar en el mundo del patinaje artístico? «Sobre todo me gustaría llegar a un campeonato de España porque en otra modalidad de patinaje sí que lo conseguí pero no se me dio la oportunidad de ir cuando estaba en anteriores clubs. Ahora con las nuevas modalidades, ese sería el objetivo más maleable».

El Club Axel Tenerife defiende y apoya en sus estatutos la inclusión en sus deportistas. Foto: PULL

¿Qué mensaje te gustaría compartir con otros jóvenes que estén experimentado experiencias similares en el deporte? «Es duro y complicado pero debo seguir para adelante. El deporte tengo que sentirlo como un hogar seguro. Debo hacer oídos sordos y dejar pasar las cosas feas. No debo dejar de disfrutar lo que es el deporte».

¿Cómo se ha portado este club contigo? «Me ha tratado de forma magnífica desde mi llegada al equipo hasta este mismo momento».

¿Hay algún mensaje que desees enviar a deportistas que se encuentren en tu mismo ideal? «No dejen de perseguir sus sueños y quiéranse como son porque cada persona es diferente y debe ser aceptada como es mientras no se le haga daño a nadie».

Lo último sobre Deportes