La presidenta de ACANAE, Lorena Martín, y los estudiantes Sara Expósito y Alejandro Vázquez. Foto: Dácil Palmero

«Solo se acuerdan del acoso cuando ha acabado de la peor manera posible»

Sociedad

El salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación acogió ayer viernes por la mañana un acto organizado por los integrantes de la campaña de sensibilización llamada  ¿Y si fueras tú?, integrada por 32 alumnos de segundo curso del Grado de Periodismo. El evento consistió en una entrevista en directo a la presidenta de la Asociación Canaria No al Acoso Escolar (ACANAE), Lorena Martín. Los estudiantes e integrantes de la campaña Sara Expósito y Alejandro Vázquez fueron los encargados de realizarla.

Al comienzo de la conferencia, preguntaron si es suficiente la situación de la legislatura sobre el acoso escolar. Respecto a esta cuestión, Lorena destacó «depende del caso es posible que no se pueda aplicar la legislatura tal y como es, entonces eso dificulta mucho a la hora de denunciar».

Uno de los objetivos de su asociación es servir como apoyo a aquellos que lo necesitan, tanto víctimas como familiares. «Nos gustaría también ofrecer atención psicológica o jurídica, ya que hemos visto que es algo que también consideramos necesario». Por otro lado, afirmó que les gustaría poder ofrecer formación a los padres u otros profesionales que no recibieron esa formación o actualizar esos conocimientos y darles otros nuevos.

Según Lorena Martín, la manera de poder detectar o parar el bullying es estar atento, sobre todo porque en algunos centros los profesores no conocen a sus alumnos. El acoso normalmente no pasa en clase, sino en los pasillos o los recreos, aunque en el aula se pueden notar pequeños indicios, como cambios en el estado de ánimo o bajo rendimiento escolar. En sus propias palabras, los motivos que pueden llevar a un niño a hacer bullying son muchos: quizás carezca de empatía o puede ser una víctima activa, es decir, que sufra bullying y también lo ejerza a otros como forma de descargar su frustración. «Aunque también puede venir de casa, niños que hayan visto maltrato ya sea a ellos o a sus padres», añadió Lorena Martín.

«Los casos de suicidio son solo una pequeña parte y en la mayoría de los casos se supera»

Subir fotos a Internet sin permiso de la persona que aparece puede ser calificado también como acoso. Con respecto a esto, Lorena Martín consideró que las redes han amplificado el acoso. Aunque, por otro lado, cree que gran parte del conocimiento sobre el acoso escolar es gracias a los medios. Sin embargo, opina que no se está enfocando del todo bien, ya que «solo se acuerdan del acoso cuando ha acabado de la peor manera posible, es decir, en suicido o violencia física».

Lorena Martín comentó que algunos de los niños que sufren bullying no lo denuncian porque lo relacionan con los casos de suicidio que ven en televisión. «Aunque los casos de suicidio son solo una pequeña parte y en la mayoría de los casos se supera», afirmó

Los entrevistadores preguntaron sobre el cuarto puesto de Canarias con respecto al acoso escolar, aunque Lorena Martín afirmó que se puede interpretar de diferentes maneras, ya que esos son datos orientativos y solo recogen las denuncias interpuestas ante la policía, pero que aún hay muchos casos que no llegan a ser denunciados.

«Sí, muchas veces favorecen que la víctima lo siga siendo», esa fue su respuesta al ser preguntada sobre si los profesores pueden llevar a cabo el bullying. Aunque matizó que en ese caso no se denominaría bullying porque no se trata de un caso entre menores de edad.

Poner fin al acoso escolar

Para neutralizar el acoso, Lorena Martín señaló que es necesario sentarse con el acosador, ver qué está fallando, qué lo motiva a hacer eso y qué podemos hacer para tratar de solucionar el problema. En esos casos, se debe corregir la conducta o hacer cosas enfocadas a hacer el bien.  Por otro lado, para salir del acoso es importante “que haya apoyo psicológico detrás para la víctima y para el agresor. Es importante porque puede que haya tenido una serie de consecuencias que hay que tratar para evitar que se queden ahí mucho tiempo”, argumentó la representante de la Asociación.

Con respecto a la presencia de campañas como ¿Y si fueras tú?, Lorena Martín opinó que «es positivo, porque vamos todos en el mismo camino y cuanto más seamos, mejor». Finalmente,  abordaron el tema sobre si el sistema educativo puede llegar a fomentar el acoso. La representante de la asociación comentó que dependiendo del centro sí. «Si ya cuesta pedir ayuda, cuando lo hacen y reciben una crítica, se agrava y prolonga el acoso», sentenció.

Lo último sobre Sociedad