Alizuth Project será uno de los grupos participantes. Foto: PULL

SinTino y Alizuth dan vida a la última entrega del Festival Guía de Identidad

Música

La tercera y última parada del Festival Guía de Identidad será en Gran Canaria en el municipio de Agaete, con más variada oferta musical contemporánea. La entrada será gratuita. La VI edición del Festival Guía de Identidad está producida por Makaron Gestión y Proyectos Culturales, con el patrocinio del Gobierno de Canarias y la colaboración de las concejalías de Cultura de los municipios donde cada año se instala el festival de manera itinerante, en este caso, Santa Cruz de La Palma, Candelaria y Agaete.

Esta tercera y concluyente entrega del Festival Guía de Identidad será el día 29 de noviembre en la plaza de la Constitución del municipio del noroeste de Gran Canaria, a las 21.00 horas.

Dos de las formaciones que estarán presentes en este evento son SinTino y Alizuth. La primera es una formación de mujeres que mezclan voz, saxo, piano, percusión y baile con un repertorio que va hilando la música brasileña, el jazz, el flamenco y el pop, hilvanando un tejido

colorido, delicado, sugerente y con mucha fuerza. Como ellas mismas dicen, «para coger tino o perderlo no hay nada como venir a vernos». Ellas son Carolina Cañamero (teclados y saxo), Mavi Pérez (voz) y Pepa de los Mares (percusión/danza).

Las dos últimas artistas mencionadas participan también en el proyecto Alizuth Project, al que se suman otros músicos, la pianista multidisciplinar Esther Medina (Jonys Moon), el guitarrista Rubén Díaz (Solfatara), el bajista Esteban Ledesma (Soul Sanet y Son 21) y el cantante y armonicista Jorge García (Póker Rock).

Un espectáculo mestizo

Esta marabunta de músicos logra un espectáculo mestizo donde prima un lenguaje propio en el que confluyen acentos canarios y latinos con el rock, el funky, la bossa o el bolero, creando paisajes multicolores, ambientes sorpresivos y contrastes inesperados. El mar, la naturaleza, la paz, la poesía y la solidaridad, son su temática vertebral.

Alizuth Project es una propuesta artística del músico, productor y arreglista canario Rubén Díaz, premio Mumes 2016 a la multiculturalidad por su contribución a la fusión y mestizaje de músicas y culturas. Su proyecto musical responde a su propia conceptualidad en pro de ese mestizaje que siempre busca y explora.

Su variado repertorio que se pasea por todos los géneros y ritmos (bossa, blues, rock, boleros, latin music, funky, tajarastes…) jugando y experimentando con distintas líneas temáticas que se concretan en el ideario genérico de la banda: naturaleza, medio ambiente, ecología, el mar, la poesía, la paz, la no violencia, igualdad, sensibilización social, exaltación del papel que juega la mujer en la civilización actual, libertades o la solidaridad.

Rubén Díaz diseña los conciertos de Alizuth como un espectáculo donde la música se alía en algunos pasajes con el baile, desplegando un repertorio integrado por canciones donde sus mensajea establecen una narrativa determinante.

Alizuth, uno de los primeros nombres que tuvo Canarias, puesto así por los fenicios y origen de otros términos más conocidos como los vientos alisios o los Campos Elíseos, nomina esta propuesta con el mestizaje musical trabajado como una herramienta conceptual combinando la poética, la música y el baile en varias vertientes (taconeo, mantón, bata de cola…) al servicio de una trama común.

Cabe destacar que el Festival Guía de Identidad alcanza este año su sexta edición pero se mantiene fiel a la ruta que se marcó al nacer cinco ediciones atrás: brindar al público una muestra lo más amplia posible de la creación musical y hacerlo, además, con una clara voluntad de mostrar la diversidad de propuestas artísticas que coexisten siempre.

Lo último sobre Música