Alejandro Fuertes protagoniza 'El último verso'. Foto: PULL

‘El último verso’, la memoria de Federico García Lorca

Cultura / Ocio

El estreno de El último verso tendrá lugar en el Teatro Guimerá los próximos 15 y 16 de diciembre a las 20.00 horas. Las entradas pueden comprarse en su página web, con precios de entre 8 y 12 euros. Timaginas Teatro pone en escena los recuerdos del dramaturgo Federico García Lorca y hace reflexionar sobre la vida del artista. Es una adaptación cinematográfica de un guión de Hollywood del American Institute of Graphic Arts, escrito por la alumna Raquel Trujillo.

La escenificación muestra detalles de la existencia del famoso poeta español. Del mismo modo, da a conocer una de las teorías más extendidas sobre su asesinato. Fue ocasionado no solo por sus ideales contrarios al régimen, sino por disputas familiares con los Roldán y los Alba por asuntos de tierras y cosechas en la Granada del siglo XX. Estos fueron los parientes en los que se inspiró para escribir una de sus obras más conocidas, La casa de Bernarda Alba.

«La obra aborda temas que están vigentes y siguen siendo universales en nuestros días, como la libertad de expresión»

El texto está pensado para el lenguaje audiovisual. Armando Jerez, dueño de la Agrupación, expresa el costoso trabajo que es transformarlo al género dramático, ya que «debe haber un solo escenario y hay un elenco limitado». Se han adaptado escenas para que «la audiencia pueda seguir y entender la historia, con ayuda de un juego de luces muy elaborado y efectos sonoros».

Alejandro Fuertes, actor principal, explica que esta obra aborda «temas que están vigentes y siguen siendo universales en nuestros días, como la libertad de expresión». También comenta el privilegio de interpretar a Lorca dado que «además de ser una oportunidad actoral» ha tenido la posibilidad de «verlo con otros ojos y conocer sus miedos e inseguridades». Asimismo, recalca la complejidad en este personaje puesto que «es llevarlo a la cotidianidad sin apagar su brillo».

Lo último sobre Cultura / Ocio