El 'cosplayer' Rafael Rodríguez junto a su hijo Akira. Foto: PULL

Santa Cruz Cómic abre las inscripciones para su primer concurso de ‘cosplay’

Cultura / Ocio

Desde su regreso en 2018, la comunidad cosplayer ha sido una parte importante de la identidad del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife. Miembros de la Patrulla-X, enemigos de Batman como Harley Quinn o Poison Ivy, los cazafantamas o personajes de videojuegos como link se han paseado por el Centro de Arte La Recova y otras salas como la del parque García Sanabria, mejorando la experiencia de los asistentes al evento sobre cómic más longevo del Archipiélago canario. Después de celebrar una pasarela cosplay en la edición anterior en un escenario anexo al Espacio R, Santa Cruz Cómic da un salto de calidad y está preparando un concurso que tendrá lugar en el Teatro Guimerá el 21 de octubre de 2023, bajo la coordinación de Factoría de Innovación.

La Fundación Cine+Cómics, organizadora del evento junto a la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna, ya ha hecho públicas las bases del concurso, donde se señala que habrá un total de 20 participantes a los que se les otorgará una plaza por orden de inscripción.

El certamen contempla dos categorías: mejor traje, que será de carácter individual, y mejor actuación, donde participarán grupos de hasta diez integrantes. Para la primera modalidad se permitirá un máximo de tres minutos en el escenario, mientras que para la segunda serán cuatro minutos. La edad mínima de participación es de 14 años de edad, aunque las personas menores de 18 años tendrán que agregar en el momento de la inscripción una autorización firmada por su representante legal, entre otros documentos.

Premios

El montante total de los premios del concurso asciende a los 1050 euros en vales de compra en una tienda especializada, que se distribuirán en las siguientes categorías: primer premio en la categoría Traje (vale de 300 euros), segundo premio en la categoría Traje (vale de 100 euros), mención especial Traje (vale de 50 euros), primer premio Actuación (vale de 300 euros), segundo premio Actuación (vale de 100 euros), mención especial Actuación (vale de 50 euros), mejor Diseño de Traje (vale de 50 euros), Mejor Tratamiento de Peluca (vale de 50 euros) y Mejor Prop (vale de 50 euros). Quienes se alcen con el primer premio recibirán también una estatuilla. El resto, un diploma. Además, se obsequiará con un lote de tebeos publicados por la Fundación Cine+Cómics valorado en 100 euros.

Para decidir estos premios habrá un jurado constituido por personas ajenas a la organización que actuarán de forma voluntaria, bienintencionada y desinteresada. El resto de las bases, que se recomienda que sean leídas con atención, incluye todas las especificaciones y los criterios de evaluación del jurado.

Santa Cruz vuelve a ser capital del cómic. El concurso de cosplay que tendrá lugar en el Teatro Guimerá es una de las más de cincuenta actividades que incluye Santa Cruz Cómic 2023, que este año regresa gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por medio de su Organismo Autónomo de Cultura y de la Sociedad de Desarrollo, del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y a la empresa pública Turismo de Islas Canarias.

Para esta nueva edición, que comenzará en octubre de este año, la organización vuelve a plantear un salón virtual combinado con uno presencial que, además de dinamizar la vida cultural del Centro de Arte La Recova y otros espacios de Santa Cruz de Tenerife como la sala de arte Los Lavaderos o la del parque García Sanabria, llevará muestras a todas las islas del Archipiélago.

Lo último sobre Cultura / Ocio