Santa Blues de Tenerife culmina con la actuación de John Lee Sanders

Música

La decimoséptima edición del festival Santa Blues de Tenerife finalizó ayer viernes, 25 de junio. El evento contó con el cierre magistral del bluesman estadounidense John Lee Sanders. Con un Teatro Guimerá lleno, Sanders se unió a tres músicos canarios para formar un cuarteto y deleitar a los asistentes con dos horas de blues. El guitarrista Eliseo Lloreda, el bajista Felu Morales y el batería Alfredo Llanos fueron los primeros en salir al escenario, en torno a las 20.00 horas, con la consiguiente ovación del público. Fue entonces cuando, en medio de la canción, apareció Sanders para ocupar el puesto de los teclados.

«Are you ready?», enunció el bluesman tras su solo en la primera canción. La respuesta del público se escuchó firmemente en el Guimerá: «Yes!». Sin dejar de tocar y guiando con su mano a sus compañeros a través de los matices de la canción, no olvidó agradecer la asistencia.

Cuando este prometedor arranque de concierto concluyó, sonaron los primeros acordes de Bucket Full of Blues de su disco homónimo publicado en 2016. Tras finalizar dicha canción, Sanders dio paso a Convo Square donde el guitarrista y el batería tuvieron la oportunidad de demostrar sus cualidades en sus solos que, como era de esperar, fueron fervientemente ovacionados.

Un viaje por el Misisipi

John Lee Sanders consiguió crear un ambiente bastante yanqui, y no solo por el hecho de que se dirigió al público únicamente en inglés. Su pasión y conocimientos sobre este género, tan asociado al folklore popular estadounidense, pudieron vislumbrarse en las introducciones que hizo para cada canción. El bluesman hizo un recorrido por estilos que van desde la ribera oriental del Misisipi, con una canción popular de Memphis, hasta sonidos propios de Nueva Orleans en su canción Midnight in New Orleans.

Please send me someone to love bajó las revoluciones de la noche. Esta romántica canción hizo que las luces del Guimerá se tiñeran de rojo y el público siguiese el compás con la cabeza. Al finalizar, Sanders quiso agradecerle de nuevo la asistencia al aforo y afirmó que estaba muy contento de ver a tal número de amantes del blues.

Tras esto, volvió a animar al público con Spanish Inquisition. Esta versión de L’amour est un oiseau rebelle de la famosa ópera ambientada en España, Carmen, hizo que el público reconociera inmediatamente la melodía y acompañase con palmas.

Después, los músicos que lo acompañaban se ausentaron del escenario para, de este modo, pasarle el relevo momentáneo de la noche únicamente a Sanders, quien interpretaría una de las canciones pioneras del blues, The crave de Jelly Roll Morton y, por otro lado, la clásica Feeling good de Nina Simone.

Por último, los músicos volvieron al escenario para encarar la recta final del espectáculo. Mess around de Ray Charles iba a ser la última canción. Sin embargo, tras una enorme ovación del público y una petición a coro para que tocasen otra pieza, el cuarteto accedió y el concierto terminó a las 21.58 horas con el deseo de Sanders: «Hope to see you again«.

Lo último sobre Música