• Dudu-Dog.jpg
  • quique-serra.png

Dudu Dog y Quique Serra harán vibrar al público del ‘FasniaBaila’

Música

El rapero Dudu Dog y el Dj Quique Serrá serán los invitados estelares de la primera edición de FasniaBaila. Se trata de un encuentro musical de entrada libre, que tendrá lugar este sábado, 17 de agosto, en el la plaza Francisco Delgado y Díaz Flores del municipio tinerfeño, a partir de las 19.00 horas. Los artistas explican cómo están viviendo los preparativos de sus respectivas actuaciones. Asimismo, profundizan y reflexionan sobre sus trayectorias musicales.

El rapero Dudu Dog afirma que se encuentra preparando un concierto muy potente, vibrante y divertido. El artista dice que uno de sus grandes apoyos, Alberto Delgado, de Makaron Gestión y Proyectos Culturales, elogia su directo por su entusiasmo y profesionalidad, ya sea ante quince o quince mil personas.

El artista considera que el rap está en su ADN, pues nunca sería capaz de lanzar un tema vacío desde el punto de vista lírico. «Por supuesto que tengo canciones con mensajes más profundos y otros con una lírica más llana, pero siempre busco que mi música transmita», afirma.

«El público actual necesita ver, además de escuchar»

Ante la pregunta de si ha cambiado su forma de trabajar o de ver la música, responde que antiguamente se enfocaba siempre en la preparación de un disco. En ese proceso terminaba encontrándose ante unas cuarenta canciones escritas, entre las que tenía que elegir la mitad para incluirlas en un trabajo discográfico. Sin embargo, opina que los tiempos han cambiado y que ahora prefiere lanzar singles acompañados de un videoclip, ya que cree que el público actual necesita ver, además de escuchar.

Sobre la composición Dudu Dog aclara que nunca sabe de qué tema va a hablar antes de tener una melodía. «Cuando tengo la música que va a acompañar a mi letra en la canción, intento sentirla muy mía, muy adentro. Luego es dejarse llevar y la letra sale sola», explica.

Cabe destacar que el cantante posee un alter ego bajo el nombre de Cat Cash. Este surgió cuando en 2018 el trap irrumpió de manera muy brusca en el sector musical, no obstante, subraya que esa personalidad artística siempre ha existido en su interior.

Dudu dog ha actuado en importantes ciudades como Londres o Nueva York. Ante estas congratulantes experiencias, comenta que se siente como si regresara a su infancia. «Por un momento, vuelves a ser un niño y cada viaje se convierte en una aventura y un nuevo aprendizaje. Te das cuenta de que tienes mucho más talento del que ya creías tener y eso te da fuerzas para seguir trabajando», señala.

Por su parte, el Dj Quique Serra se mueve entre la música dance propia de los 90 y la rave. Lleva años cosechando su carrera aquí en Canarias y con estos dos géneros conquista las fiestas más populares que se celebran en el Archipiélago, invitando a los asistentes a la pista de baile. Sobre el FasniaBaila 2019 promete realizar un set con mucha música, energía positiva y muy buen rollo. Estrenará su nuevo EP por primera vez y también contará con nuevos remixes, que aún no se han escuchado en ninguna parte.

Además, asegura que ahora mismo se encuentra en un momento muy creativo, haciendo mucha producción, ya que tras unos cuantos cambios a nivel técnico, trabaja de una forma más cómoda. «Como consecuencia puedo centrarme en crear nuevas canciones, meterme en proyectos muy interesantes», asegura. Asimismo, también ha tenido la oportunidad de compartir su trabajo con Ariadna Méndez, Ilenia Lucas, Ygriegamax, y Javier Jonás, quienes han colaborado en su último EP, Line 73. De este último trabajo destaca dos canciones: Sunny day y Made for dance. «Fueron totalmente escritas por mí, tanto la música como las letras», resalta el artista.

Otra manera de aprender el lenguaje musical

Serra además insiste en la importancia que tiene la figura del DJ, ya que al manejar tanta variedad de música en el trabajo, va aprendiendo el lenguaje musical de la misma manera que lo hace un músico y es ese conocimiento el que le ha ido metiendo en el estudio de grabación. Así, asegura que esto le ha llevado a convertirse en el epicentro de casi todas las nuevas producciones del siglo XXI de muchos géneros musicales.

No olvida de dónde viene, pues a pesar de que la música electrónica de baile es la que le llevó a emprender este viaje, recuerda que sus primeros pinitos en el mundo de la producción fueron en el hip hop, género que le ayudó a abrir el sello discográfico Bad Beat junto con su amigo, socio y manager Moisés Torrejón. El artista apunta que esta introducción es para que entiendan que se siente muy identificado con los géneros urbanos y en especial con el trap actual, sobre todo con la tendencia más underground».

Actualmente, está trabajando en nuevo material: «estoy produciendo beats y los estoy entregando a amigas y amigos raperos». De hecho, tampoco descarta un posible próximo EP más urbano, pero sin dejar de lado su sello de identidad: «esto no quiere decir que dejaré mi sonido rave en el olvido, simplemente el cuerpo me pide expresarme en este otro género, que a mí me ha dado tanto y que siento muy mío también».

Lo último sobre Música