La convivencia de las personas con el COVID-19 ha provocado un importante repunte de las enfermedades mentales. Foto: O. Estévez

Salud mental y bienestar, en la Universidad de Invierno de Arona

Ciencias de la Salud

El Vicerrectorado de Cultura, Participación Social, Campus Ofra y La Palma con la colaboración del Ayuntamiento de Arona ha organizado un Curso de Extensión Universitaria sobre salud mental y bienestar personal. El evento tendrá lugar en Los Cristianos desde mañana martes, 14 de febrero, hasta el jueves 16. La Universidad de La Laguna emitirá un comunicado de asistencia a todo el alumnado que asista un mínimo del 80 % de las horas lectivas presenciales, reconocible por créditos.

El principal objetivo del evento es dotar al estudiantado de los conocimientos necesarios sobre salud mental, así como desmitificarla, hacerla tangible, llevarla al día a día y a la realidad de cada persona. Francisco Javier Batista, profesor que impartirá la charla sobre el impacto de la pandemia en la salud mental y su previsión de futuro, comenta que «todas las personas estamos pasando esta pandemia, por lo que todo el mundo es susceptible de identificarse con la formación».

La pandemia ha ayudado, pero queda mucho por recorrer

Francisco Javier Batista asegura que  la pandemia ha ayudado a visibilizar la salud mental, no obstante, esto no es sinónimo de que estemos concienciados con ella. «Una vez vuelves al automático del día a día, parece que nos volvemos a olvidar de cuidarnos también a ese nivel», aclara. A pesar de que cada vez son más las personas que acuden a profesionales de la psicología y de que cada vez es algo menos tabú, Batista afirma que «queda mucho camino por recorrer para darle a la salud mental el estatus que se merece dentro de nuestras prioridades como sociedad».

Celia Morales Rando, profesora que imparte la charla ¿Cómo la escritura puede ayudar a sentirnos mejor? comenta la importancia de continuar con el trabajo personal después de la asistencia a la charla. «Debido al poco tiempo del que disponemos solo podemos iniciar este proceso y darles algunas claves, después deben continuar con el trabajo personal», añade.

«La acogida ha sido muy buena, se han agotado las plazas muy pronto, eso denota interés y que la temática es de extrema necesidad», aclara Morales. El profesorado comenta que se espera que el estudiantado vaya con ganas de aprender, compartir y divertirse. «Esperamos al alumnado motivado y participativo. Es importante para mejorar su calidad de vida», apunta Morales. La mejora de la gestión emocional, la manera de resolver conflictos y los patrones de pensamiento son algunas de las pautas ofrecidas.

Lo último sobre Ciencias de la Salud