El campo de estudio de Javier Medina es la Sociolingüística. Foto: PULL

«Saber expresarse oralmente debería ser una prioridad para el alumnado»

Artes y Humanidades

Las distintas facultades y escuelas de la Universidad de La Laguna echaron el cierre antes de que se comunicara el estado de alarma, pero no por ello el personal administrativo ha dejado de realizar su trabajo. Ha traslado toda su actividad para hacerlo de forma telemática. El decano de la Facultad de Humanidades, Javier Medina, afirma que «el alumnado está informado todo el tiempo de los procedimientos y de cómo se están impartiendo las clases en la modalidad no presencial».

En su último estudio publicado analizaba la actuación que había hecho la prensa en el año 2012, cuando el rey Juan Carlos I hizo una declaración de disculpa por encontrarse de cacería en un safari en Botsuana, mientras España seguía en una crisis económica. Javier Medina afirma que «en el caso de la prensa que yo analicé, observé una reacción que denomino de cortesía ideológica».

A día de hoy, está llevando a cabo un nuevo estudio relacionado con un aspecto de las disculpas, ya que trabaja en colaboración con el grupo EDICE de la Universidad de Estocolmo. «Particularmente a mí me interesan los actos de habla de las disculpas en el ámbito de lo público y en la política, en especial, las disculpas de Estado», afirma.

Además, llama la atención sobre el lenguaje oral, apuntando que, hoy en día, «se da prevalencia a lo escrito sobre lo oral». Al respecto, dice que saber expresarse oralmente debería ser una prioridad para el futuro del alumnado y comunica que se tienen que saber distinguir los diferentes planos de la lengua según el contexto en el que se utilice. Así, dice que los personajes públicos deberían tener una gran formación en discurso, «capacidad que a día de hoy escasea».

El mejor discurso de la historia

La historia ha dejado gran cantidad de discursos, pero para Javier Medina el mejor es el que dio Charles Chaplin en la película El gran dictador y añade que «es toda una declaración de humildad y de rebeldía en un mundo inmerso en la guerra y en los exterminios y que reclama la libertad». Además, explica que la transformación que hace Charles Chaplin en esa reflexión es excelente.

Después de que en 2007 se cambiara el plan de estudios, durante varios años fue docente en los Grados de Economía y ADE. Para él esa experiencia fue muy beneficiosa y aclara que «el alumnado al principio veía esta asignatura como Lengua, pero poco a poco fueron advirtiendo su importancia en sus estrategias de intervención pública».

El docente ultima que la lengua es «el instrumento más poderoso» y que «hay que saber rentabilizarlo».

Lo último sobre Artes y Humanidades