La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, acompañado por el rector de la ULL, Francisco García, y Diego Álvarez. director del ITB. Foto: PULL

Rosa Dávila visita el Instituto de Tecnologías Biomédicas de la ULL

Ciencias

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, visitó ayer lunes, 16 de octubre, las instalaciones del Instituto de Tecnologías Biomédicas (ITB) de la Universidad de La Laguna (ULL), acompañada del rector de la ULL, Francisco García. La titular de la corporación insular conoció de primera mano la ciencia internacional y las necesidades biosanitarias regionales que se generan en el centro de la  Institución académica.

A la visita, que estuvo conducida por el director del centro investigador, Diego Álvarez, también asistió el consejero insular de Innovación, Juan José Martínez. En el centro se investigan enfermedades de base genética y raras, enfermedades crónicas relacionadas con el envejecimiento como, por ejemplo, diabetes y complicaciones del trasplante renal, enfermedades inflamatorias y neoplásicas del tracto gastrointestinal o enfermedades hepáticas prevalentes. Asimismo, se investiga el desarrollo de fármacos e identificación de dianas terapéuticas, neurobiología y enfermedades del sistema nervioso.

La presidenta y el rector conocieron, además, el laboratorio de cultivos celulares y seguridad biológica, donde se trabaja con patógenos infecciosos. Se trata de un espacio que cuenta con aparatos de esterilización previos y que permite realizar test iniciales en células de cultivo sin tener que acudir a la experimentación animal.

La presidenta y el rector visitaron diferentes espacios de investigación de la ULL. Foto: PULL

La delegación también conoció laboratorios generales usados por distintos grupos de investigación. La jornada continuó con la visita al microscopio de superresolución, un material que, según el director, constituye uno de los cuatro de España y facilita la detección de moléculas vivas. Las personas asistentes acudieron, también, a los ultra congeladores a ochenta grados bajo cero, donde se guardan las muestras científicas.

El nuevo animalario

El Instituto de Tecnologías Biomédicas pondrá en marcha el nuevo animalario. El espacio permitirá el diseño de ratones transgénicos para inocularles patologías que, posteriormente, puedan ser trasladadas.

El director del centro explicó que las compañías aéreas están poniendo todo tipo de impedimentos para trasladar animales de experimentación en los aviones, lo que dificulta el estudio de determinados casos. Con este animalario, equipado con la última tecnología,  será posible inocular un virus, por ejemplo, y enviar el gameto congelado, sin que sea necesario el traslado del animal.

Una parte del Servicio de Animalario de la ULL, ubicado en el campus de Anchieta, será trasladado a ITB. El nuevo espacio, aún en fase de montaje, cuenta con salas limpias para seres esterilizados y otra para aquellos que llegan. Dispone de lavado automatizado con agua purificada y de duchas de aire comprimido. El nuevo animalario albergará cuatro salas propias, que se han equipado a través de fondos competitivos dado el coste de la infraestructura.

Tanto el rector como la presidenta del Cabildo valoraron el potencial del Instituto, que cuenta con una infraestructura pionera para investigar distintos tipos de enfermedades de alta prevalencia y otras consideradas como raras. El Cabildo se ha ofrecido a ofrecer más contratos predoctorales para crear masa crítica en este entorno y contar con más talento joven.

Lo último sobre Ciencias