Tamara Rodríguez, agente de Igualdad por la Universidad de La Laguna. Foto: C. Rodríguez

«Romper los estereotipos no es fácil ya que pasan de una generación a otra»

Ciencias Sociales y Jurídicas

Tamara Rodríguez es agente de Igualdad por la Universidad de La Laguna. Dirige el proyecto I Seminario de Aproximación al Concepto de Igualdad de Géneroun taller que tiene como objetivo acercar a la audiencia a términos relacionados con la igualdad y la perspectiva de género. El curso, organizado por la Cátedra Cultural Francisco Tomás y Valiente y el aula cultural Radio Campus tendrá lugar los días 29 y 30 de junio de forma online.

¿Cómo surgió el taller? «Esta idea surge a raíz de observar una falta de formación en igualdad y planteándome que es algo realmente importante en todos los ámbitos de trabajo y de nuestra vida diaria».

¿En qué consiste? «Este primer seminario consiste en una aproximación al concepto de género, para poder entender la base de la igualdad se debe tener una serie de conocimientos previos antes de ir más allá. Se realizarán dos sesiones de dos horas totalmente expositivas y donde el alumnado podrá hacer intervenciones, sobre todo al finalizar el temario para aclarar dudas o presentar ideas».

¿Qué objetivos se esperan tras la realización del seminario? «El objetivo es que todo el alumnado salga con un conocimiento base que pueda aplicar a su vida y a su trabajo o, por lo menos, que le sirva para aclarar nociones».

¿Qué conceptos se abordarán a lo largo de la conferencia? «Los conceptos serán el sistema de sexo-género, los roles de género, los estereotipos, un breve recorrido histórico por el feminismo, desigualdades de género y transversalidad de género».

«A la hora de explicar también se deben poner referentes femeninos»

¿Qué importancia tiene la educación en el contexto de la igualdad de género? «La educación es la base del cambio, por ello la importancia que tiene no solo en materia de igualdad sino en cualquier ámbito en el que la sociedad quiera avanzar o cambiar. Educar en igualdad es algo de vital importancia ya que la juventud del ahora serán los adultos del mañana».

¿Cómo se pueden integrar enfoques de género en los programas educativos? «Para integrar este enfoque es muy importante utilizar un lenguaje inclusivo ya que este contribuye a la educación de género. Por ejemplo, emplear palabras como profesorado o alumnado para visibilizar la existencia. Además, considero que es crucial incluir referentes femeninos en las explicaciones ya que a menudo no están presentes en los ámbitos de estudio. Esto no resta importancia a los aportes masculinos, sino que equilibra el espacio para las figuras femeninas».

«Individualmente podemos empezar a hacer el cambio»

¿Cómo se pueden romper los estereotipos de género en la educación de las generaciones futuras? «Romper los estereotipos de género no es tarea fácil ya que se transmiten de generación en generación. Individualmente podemos empezar a hacer el cambio al educar a nuestros descendientes al igual que al comunicarnos con la juventud. Creo que el primer paso es analizar cuál es nuestro papel en la sociedad».

¿Qué impacto tienen los estereotipos en la salud mental? «El lastre de los estereotipos pesa sobre las personas. Cumplir las expectativas sociales no es fácil y nos exponemos a presiones constantes. Tanto para mujeres como hombres la sociedad espera ciertas características físicas, conductuales o emocionales y si nos alejamos de esas normas somos señalados. Todo esto lo digo sin ser psicóloga, solo desde mi conocimiento en igualdad».

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas