El youtuber Revenant muestra sus habilidades en LoL. Foto: TLP Tenerife Winter

Revenant: “Parece que YouTube lleva dos años pegándose un tiro en el pie”

Videojuegos

Revenant es uno de los youtubers que ha visitado TLP Tenerife Winter en estos días. Los creadores de contenido han acudido al evento para mostrar sus habilidades y jugar con los seguidores. Luis Miguel, conocido en las redes como Revenant, cuenta con más de 762 mil suscriptores en su canal de LoL, alrededor de 605 mil en el de juegos varios y tiene casi 200.000 seguidores en su canal de Twitch. Además, es el fundador de Midgar Digital Content, una agencia de producción de contenidos digitales creada para ayudar a los youtubers a optimizar su producto y mejorar las relaciones con posibles empresas colaboradoras.

Tienes dos canales de YouTube, uno con 762mil suscriptores y otro con 605 mil. ¿Cómo te organizas para subir contenido varios días a la semana y gestionar dos canales? “Antes me dedicaba solo a subir vídeos para YouTube, así que me levantaba por la mañana y subía contenido para el canal de gameplays y por la tarde para el de LoL. A día de hoy lo tengo más complicado, porque por la mañana trabajo en una empresa, así que solo tengo tiempo por la tarde. Si por la tarde puedo subir LoL lo hago y si no puedo no lo subo. Además, no tengo un horario muy estricto, lo que hago normalmente es trabajar, comer, entrenar y el resto del tiempo lo dedico a los canales”.

Muchos youtubers se han quejado del funcionamiento de la plataforma y han decidido mudarse a Twitch. ¿Cuál piensas que es la ventaja de Twitch frente a YouTube? “YouTube va bastante mal, lleva unos dos años que parece que se está pegando un tiro en el pie. Yo soy de los que se ha pasado a Twitch y casi todos los que lo hemos hecho nos hemos dado cuenta de que estamos mejor ahí. De hecho, ahora hago menos contenido en YouTube que en Twitch y me va bastante mejor. Twitch está más enfocado a lo que a mí me gusta que es el gaming. Además te permite interactuar con la gente, hablar con todos tus seguidores y se puede hacer algo diferente, algo que no sea un vídeo pregrabado. YouTube es eso, grabas y editas y si no te gusta cómo queda lo vuelves a hacer. Eso en Twitch no pasa, es más espontáneo y fresco y a mí eso me gusta más”.

“No todo el mundo vale para Twitch”

¿Crees que todos los creadores terminarán migrando a Twitch? “No creo porque no todo el mundo vale para Twitch. Además, hay gente que lo ha intentado y no le ha funcionado. Por ejemplo, CooLifeGame es un canal de LoL como el mío, pero su contenido se centra en hacer montajes y cosas de risas. En directo es muy complicado hacer ese tipo de contenido. Otro elemento es el carisma. Tienes que ser tú mismo y hay gente que no puede, por lo que Twitch no es una plataforma para ellos. No todo el mundo tiene lo necesario para triunfar en Twitch, ya sea por carisma o por contenido, así que es difícil que todos terminen en Twitch”.

¿Cuál de tus canales prefieres? “Prefiero mi canal de Gaming 4 Gamers porque es donde subo lo que me apetece. En el de LoL solo subo eso y ya llevo 8 años con el mismo videojuego. Prefiero el otro canal porque si sale un juego nuevo que me gusta lo subo y si quiero jugar a algo antiguo lo hago. Por ejemplo, hace un tiempo subí Grim Fandango que es un juego que tiene muchísimos años y a la gente le encantó. Eso es lo que más me gusta, subir juegos que me gustan y que a la gente también le gusten”.

“En TLP Tenerife Winter he podido conocer a mis seguidores y jugar con ellos”

Además de los canales de YouTube y Twitch eres el fundador de Midgard Digital Content. ¿Por qué decidiste crear esta empresa? “Los youtubers de ahora son creadores de contenido y luego intentan meterse en el mundo empresarial. En mi caso fue al revés:  yo antes de ser youtubers era empresario. Cuando ya llevaba un tiempo en la plataforma vi había empresas interesadas en colaborar conmigo y a ofrecerme contratos y me di cuenta de que muchos youtubers no sabían cómo hacer esas campañas. Es normal, no son profesionales, son jóvenes que están en casa hacen gameplays pero no saben cómo actuar con las empresas. En un punto me di cuenta de que estaba facturando más dinero con marcas que con YouTube en sí, entonces decidí que quería profesionalizar lo que hacía. Empecé con una amiga y nos dimos cuenta de que si hacíamos una empresa en vez de ir de autónomos y cogíamos a más gente podríamos hacerlo de una manera profesional y ofrecer mejores servicios. Y así fue, la fundé hace dos años y hemos llegado a tener hasta a 15 personas trabajando”.

¿Qué es lo que más te gusta de ser invitado de TLP Tenerife Winter? ¿Repetirías experiencia? “La verdad es que no suelo venir a este tipo de eventos, pero con este he hecho una excepción. En TLP Tenerife Winter he podido conocer a mis seguidores y jugar con ellos. Además, siempre vengo con amigos: mi cámara, mi entrenador y un compañero de Midgard, así que me lo paso muy bien. Sinceramente he venido a este evento porque es en Tenerife y no lo conocía. Me gustaría repetir la experiencia así que seguramente vuelva en verano».

Este creador de contenido que entró en YouTube por ‘culpa’ de sus amigos volverá a TLP Tenerife Winter el sábado 8 de diciembre en el Magma Arte & Congresos en Costa Adeje.

Lo último sobre Videojuegos