El CTCan es una institución ofrece servicios de alquiler y asesoramientos a nuevos emprendedores. Foto: L. M. Díaz

Rentar viviendas vacacionales: «Un sector con un gran futuro»

Ciencias Sociales y Jurídicas

El Centro Tecnológico de Candelaria (CTCan) fue la sede del curso de extensión universitario Alquiler vacacional: Modelos de negocio y análisis de viabilidad, impartido por la docente del departamento de Economía Alicia Correa Rodríguez. Las sesiones iniciaron el pasado lunes 25 de abril y finalizaron el miércoles de la misma semana, donde expusieron y debatieron las características de este mercado y sus características principales, tratando desde su viabilidad económica hasta sus posibles canales de comercialización.

El curso fue organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma en colaboración con el Ayuntamiento de Candelaria. Aunque la formación estuvo principalmente dirigida al alumnado del grado de Turismo, todas aquellas personas propietarias de viviendas vacacionales interesadas en invertir en este negocio también eran bien recibidas.

Una práctica normalizada en las Islas Canarias

Alicia Correa asegura que el alquiler vacacional es un negocio que lleva mucho tiempo existiendo en la comunidad de las Islas, conformando el 17 % de la oferta extrahotelera. En los últimos meses, por ejemplo, se han llegado a ofertar una cantidad de 28 mil plazas para turistas en busca de vivienda. Sin embargo, ella misma confirma que se ha visto un estancamiento en dicho número por lo que, sumado a las frecuentes irregularidades que se dan este sector, insiste en que se deben debatir y publicar nuevas normativas que puedan regularizar el mercado y sus peculiaridades.

“No es algo nuevo, todas las personas que tenían una segunda residencia lo han explotado según la temporada, es verdad que no había presencia comercial, era todo por contactos” resalta la docente.

Eugenia Deniz, contable y parte del alumnado de las sesiones, recordó que, desde la parte fiscal: «Es un modelo de negocio en auge, con un gran futuro». No obstante, también insistió en que contando con solo una vivienda, no puede llegar a ser un sustento vital, pero sí un ingreso extra.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas