María Rodríguez, directora de Timaginas Teatro, sobre el escenario. Foto: PULL

«Quienes nos dedicamos a la cultura haremos lo posible para que no falte»

Cultura / Ocio

La pandemia del coronavirus ha causado muchos daños en el sector terciario. Pequeños comercios y autónomos van a tener que afrontar gastos y puede que se vean obligados a cerrar sus establecimientos. Concretamente, el sector cultural ha quedado paralizado por esta emergencia sanitaria que sufre el mundo. Los espacios de ocio podrán abrir en la fase uno de desescalada y solo podrán llenar un tercio de su aforo. María Rodríguez es la directora de la academia y compañía Timaginas Teatro, que también se ha visto perjudicada por esta situación.

¿Cómo cree que va a afectar la crisis del COVID-19 al sector de la cultura? «Bueno, esta crisis va a ser devastadora para el mundo de la cultura. Un mundo que, además de ser supernecesario como se ha demostrado en esta pandemia, es el sector más olvidado y se verá sumido en una crisis tremenda. La cultura es fundamental para el ser humano, con lo cual aquellos que nos dedicamos a la cultura somos incondicionales y haremos todo lo posible porque no falte nunca, con ayudas o sin ellas».

¿Cree que el teatro va a tener futuro? «Nosotros lo hacemos por vocación, no por dinero. Llevamos el oficio dentro del alma y realmente nos dedicamos a esto porque no podríamos dedicarnos a otra cosa. El teatro ha estado en crisis siempre, desde que nació, y siempre ha encontrado su camino porque es un arte que permite una forma de comunicación única. El ser humano necesita que le sigan contando historias, seguir desarrollando la ilusión y la imaginación y alimentar el alma».

Hace poco hemos conocido las fases de la desescalada. Los teatros y centros culturales serán los últimos en abrir después de esta crisis. ¿Cree que es acertada esta medida? «El tema de la desescalada con los teatros era más o menos los que esperábamos. No nos ha pillado muy de sorpresa porque sabíamos que iba a ser un espacio muy complicado, con mucha gente, y que las normas para asegurar el distanciamiento social iban a ser muy difíciles. Yo creo que ahora se trata, simplemente, de empezar a adaptarnos a esta nueva realidad que nos ha tocado».

«Arbitraremos las medidas necesarias para que la gente no se olvide del teatro»

Los espacios culturales podrán llenar, como máximo, un tercio de su aforo. Esta propuesta ha causado revuelo en el sector de la cultura. ¿Qué opina? «Evidentemente, un tercio del aforo no es suficiente para cubrir gastos de una compañía de teatro. Pero para lo que sí es suficiente es para empezar y mientras, inventar nuevas fórmulas. No solo porque necesitamos esa adaptación nosotros, sino porque también el público necesita esa garantía para vencer el miedo a volver a asistir a un espectáculo cultural».

¿Cómo van a seguir haciendo teatro después de esta crisis? «El teatro pasará por una época complicada. Todavía es muy difícil aventurar un futuro próximo, porque el panorama puede cambiar de  un momento a otro. Creo que las cosas no volverán a ser como antes, y creo que si tarda mucho tiempo en aparecer una vacuna la situación será mucho más complicada. Lo que sí está claro es que nosotros arbitraremos las medidas necesarias para que la gente no se olvide del teatro, siga disfrutando de él y siga teniendo presente que puede cambiar su vida».

El pasado jueves 23 de abril participaron en la programación cultural online del Paraninfo de la Universidad con motivo del Día del Libro. ¿Cómo fue la experiencia? «La verdad es que fue muy agradable. Nosotros lo que sí tenemos es un mono enorme de actuar y de conectar con el público, y si es a través de una pantalla porque ahora las circunstancias lo hacen obligatorio, eso pesa más que nuestra preferencia por el teatro en un espacio físico. El Día del Libro es un día muy importante en el que nosotros siempre actuamos. Fue una experiencia muy gratificante en medio de esta situación tan desoladora».

¿Qué planes tienen a corto plazo? «Nuestros planes a corto plazo son, para empezar, sobrevivir y mantenernos con salud, que eso ahora mismo es un lujo. Hemos implementado en la academia las clases de teatro online y también hemos seguido ensayando la obra que íbamos a estrenar en el teatro Guimerá Eurípides no me Sófocles que te Esquilo, una comedia sobre el origen del teatro, y en todas nuestras producciones que tenemos en cartel. Seguimos programando y buscando nuevos proyectos que estrenaremos a finales de 2021 o principios de 2022».

Lo último sobre Cultura / Ocio