El pueblo saharaui vive exiliado, en campos para personas refugiadas o bajo ocupación marroquí. Foto: PULL

«Queremos que España se involucre en la paz y justicia para el Sáhara Occidental»

Solidaridad

La Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui dará comienzo mañana jueves, 20 de mayo, desde varios puntos de España, y finalizará entre el 18 y 19 de junio con una manifestación en la Puerta del Sol, en Madrid. El evento en Tenerife empezará el mismo jueves, de madrugada, en el pico del Teide y acabará en Montaña Blanca. En los días siguientes se harán otros recorridos en el Norte y Sur de la Isla. Se trata de la primera movilización de este calibre, llevada a cabo con el fin de mostrar solidaridad con el Sáhara Occidental, denunciar la violación de los derechos humanos del pueblo saharaui y reclamar su independencia.

En el primer tramo del recorrido solo podrá haber un total de cinco personas, tal y como ha establecido previamente el Parque Nacional del Teide. El grupo subirá por la noche al pico, donde esperará a que amanezca para lanzar su mensaje de apoyo al pueblo saharaui a través de un vídeo que tratará de transmitirse en directo en la cuenta de Facebook de la Marcha. También, se harán actividades y marchas por todo el Estado que pueden consultarse en sus redes sociales.

La iniciativa se extiende por el mapa

Poner fin a la expoliación de recursos naturales es una de las principales proclamas del pueblo saharaui. Es por ese motivo que la marcha que se hará el 21 de mayo en la zona sur de Tenerife, a las 18.00 horas, dará comienzo en la playa de El Camisón, que alberga grandes cantidades de arena del Sáhara. Por otro lado, el acto realizado en la zona norte comenzará en la Plaza de Europa del Puerto de la Cruz, para finalizar en la Plaza de la Constitución de La Orotava.

Asimismo, el 19 de junio también se desarrollarán actividades en cuatro islas del Archipiélago. En Lanzarote comenzará una marcha en Playa Honda que llegará hasta a la sede del Cabildo, en Arrecife; en Fuerteventura, se emprenderá la ruta desde Gran Tarajal hasta Faro de la Entallada, que es el punto más cercano del Archipiélago a las costas saharauis.

En Gran Canaria se hará una manifestación que partirá de la Plaza Saulo Torón y terminará en la Delegación del Gobierno y, en Tenerife, se llevará a cabo una concentración en el Parque de la Granja que recorrerá las calles de Santa Cruz hasta la subdelegación del gobierno.

Por su parte, muchos puntos de todo el País se han implicado en esta iniciativa. Mañana saldrá la primera columna de personas desde Cádiz, que confluirá con las de distintas capitales andaluzas que se irán uniendo. Además, otras comunidades desarrollarán la marcha en su territorio, como son Cataluña o Extremadura.

Una postura consagrada en el tiempo

En esta marcha colaboran unas 400 entidades de todo el territorio español. A ellas se han unido multitud de artistas de diversas disciplinas con el fin de dejar una «huella artística», según comentan algunas de las asociaciones organizadoras. A lo largo del mes que durará la movilización, participarán poetas, muralistas, cantantes, grupos musicales o de percusión corporal, mimos, humoristas, etc.

Del mismo modo, se elaboró un manifiesto a través del cual se están recogiendo firmas de personas que respalden la lucha del pueblo saharaui y su independencia.

Anselmo Fariña es miembro de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS), fundada en 1976 y pionera en España. Según comenta, este es un reto sin precedentes, pese a que la solidaridad con el pueblo saharaui está muy extendida por todo el Estado.

Aunque las reivindicaciones y protestas llevan décadas produciéndose, Fariña explica que esta movilización «se ha abierto, en parte, desde el pasado 13 de noviembre, con la reanudación de la guerra en el Sáhara» con Marruecos, que ocupa buena parte del territorio. Sucedió en Guerguerat, después de casi dos décadas de haber firmado un alto el fuego. Por ello, hacía falta «un esfuerzo a la altura de las nuevas circunstancias», añade.

El Sáhara Occidental lleva décadas reclamando la independencia, pues España fue su país colonizador, pero nunca se la llegó a conceder debido a la invasión y presiones que ejerce Marruecos sobre el territorio. «Con esta marcha, queremos que el Estado español se involucre en la búsqueda de la paz y la justicia para el pueblo saharaui», relata Fariña, incidiendo en que «esto es imprescindible para que nuestro entorno geográfico deje de ser un espacio de inestabilidad e injusticia».

Lo último sobre Solidaridad