Jaime Coello quiere preservar el legado de su familia. Foto: R. González.

«Queremos preservar el legado de la familia y defender el medioambiente»

Medioambiente

«Decidimos darle sentido a todo su trabajo»

La Fundación Telesforo Bravo Juan Coello nació con el objetivo de honrar y preservar el legado de Telesforo Bravo Expósito y Juan Coello Armenta, catedráticos en Petrología y Geoquímica de la Universidad de la Laguna. Jaime Coello es el director y portavoz de la Organización. «Cuando mi abuelo estaba vivo le pregunté qué quería hacer con su material de investigación y me dijo que lo que nos diera la gana y decidimos darle un sentido a todo su trabajo, por eso construimos la Fundación», cuenta.

Coello explica que su padre y su abuelo tenían una gran sensibilidad ambiental y que «deben continuar con esa labor». Sin embargo, también cree en la necesidad de luchar por la protección del medio natural. «Queremos preservar el legado de la familia y defender el medio ambiente en Canarias», dice. La Fundación se creó a finales de 2014 y principios de 2015 porque no tenían la forma jurídica.

«Cuando visitamos un espacio natural tenemos que procurar pasar sin dejar huella»

Pasa sin huella es uno de los mayores proyectos que han desarrollado. Afirma que se siente «muy orgulloso» porque es una iniciativa coral en la que participan muchas asociaciones. «Estamos formando una juventud canaria concienciada con el medio ambiente», reconoce con orgullo.

Se ha implantado en Fuerteventura, La Palma, Lanzarote y, ahora, en el municipio de La Orotava en Tenerife. «Este proyecto se basa en hacer ver a la gente que cuando visitamos un espacio natural tenemos que procurar pasar sin dejar huella, es decir, intentar dejar los lugares incluso mejor de como nos lo hemos encontrado», dice.

Asegura que no hacen senderismo deportivo, sino «interpretado». Sus rutas introducen elementos de difusión de la botánica y geología de los lugares para que la gente adquiera conocimiento. «Ese es el primer paso para cumplir esa frase tan bonita y tan famosa que es Conocer para conservar«, asevera. También realizan viajes científicos a otros archipiélagos de la Macaronesia porque creen que si dan a conocer a la sociedad sus valores naturales, conseguirán que las personas «los hagan suyos».

«Una de las grandes asignaturas pendientes que tenemos es crear un museo»

La Fundación posee una enorme cantidad de materiales científicos que quieren hacer accesibles para toda la sociedad. «Una de las grandes asignaturas pendientes que tenemos es crear un museo», comenta Coello. Sin embargo, no disponen de una casa museo para dar a conocer esos bienes y valores naturales: «Creo que ese es un desafío importante que tenemos».

Afirma que otro de los retos que tienen es la falta de respuesta por parte de las administraciones públicas frente a lo que se vive en el medioambiente. «Las autoridades no reaccionan ante esta crisis, sino que promueven agresiones ambientales, como el proyecto de Cuna del alma, y permiten otras muchas infracciones», explica

En este momento la Asociación está en contacto con Coplaca porque han detectado algunos lugares en las costas de Buenavista del Norte, Icod de los Vinos y Garachico, en los que pretenden hacer restauraciones ambientales. «Nos queremos involucrar en acciones concretas de regeneración ambiental y custodia del territorio», sostiene. También colaboran con el voluntariado ambiental del Cabildo de Tenerife para certificarse como entidad de custodia del territorio, en particular de la Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar.

«El futuro del medioambiente es complicado»

Coello piensa que la necesidad de proteger el patrimonio natural «no termina de calar» en determinados sectores de la sociedad. Explica que los ecosistemas de Canarias son muy pequeños y fragmentados y, por tanto, frágiles. Añade que el turismo masivo que reciben las Islas tiene un impacto negativo en su conservación: «El simple hecho de acumulación de personas en un entorno genera daños».

«El futuro del medio ambiente es complicado», reflexiona. La sobreexplotación de los espacios provoca la pérdida de su valor natural. Frente a la inacción de las administraciones públicas, Coello pide a la sociedad que reaccionemos ante esta crisis ambiental. «No reduzcamos la identidad canaria a vestirnos de magos o comer papas arrugadas, la identidad está en el respeto a nuestro territorio», asevera.

Lo último sobre Medioambiente