María del Carmen Rubio Armendáriz nos recibe en su despacho, situado en la histórica sede institucional de la calle Viana número 50 de La Laguna. Es vicerrectora de Internacionalización desde 2015 y abarca cuatro grandes áreas: Internacionalización, Movilidad, Proyección y Cooperación Internacional. El proyecto estrella es el Erasmus Plus, que este año cumple su treinta aniversario, concebido para que los estudiantes se muevan en el entorno europeo, aunque ahora se ha ampliado a África.
¿Los profesores participan también de los programas de movilidad? «Sí. La movilidad del profesorado se destina para docencia e impartición de clases en instituciones asociadas dentro del entorno europeo. De esta manera, los profesores conocen otras metodologías didácticas y otros planes de estudios que favorecen posteriormente la movilidad del estudiantado. Entran en contacto con nuevas técnicas y otros profesores, lo que genera vínculos que luego derivan en investigaciones conjuntas, por ejemplo. También contamos con movilidad para formación, donde el profesorado dedica una semana en una institución extranjera financiada por el programa Erasmus para adaptarse y conocer nuevas técnicas y métodos analíticos que les permiten formarse en su área de conocimiento. Esto, lógicamente, hace que los profesores estén actualizados».
El Banco Santander colabora con la ULL e imparte becas para estudiar en universidades iberoamericanas. ¿Cómo de importante es la colaboración con instituciones no educativas que ayuden a expandir los programas de movilidad? «Muy importante. Este año hemos avanzado considerablemente con la movilidad en el espacio iberoamericano. Tenemos las becas del Banco Santander para Iberoamérica y contamos también con becas africanas del programa Erasmus Plus con Senegal y Cabo Verde, que son una novedad este año. Hemos conseguido financiación europea tras presentar el proyecto. Además, nos hemos asociado a la AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado) para que nuestros profesores, investigadores y alumnos de posgrado puedan obtener becas y financiación, y cursar estudios en universidades de Iberoamérica y viceversa».
¿Y el área de Promoción Internacional de qué se encarga? «Para el área de Promoción Internacional es fundamental que la Universidad de La Laguna esté más presente en el entorno global y, para esto, no sólo basta con acudir a ferias. Es necesario tener presencia y visibilidad en páginas web de ámbito internacional y en portales de búsquedas de titulaciones. Para ello se ha trabajado en un vídeo de promoción internacional, folletos y materiales promocionales. Esto ha derivado en que nuevas instituciones y asociaciones se hayan interesado por la ULL».
¿Afecta a la investigación? «Sí, claro. La promoción internacional promueve que los investigadores internacionales se fijen en nuestros investigadores, pero también que los estudiantes del extranjero quieran venir a nuestra universidad a realizar estudios de nuestras titulaciones, especialmente de posgrado. La promoción internacional funciona muy bien con instituciones ya arraigadas en la captación de estudiantes extranjeros, como la Fundación Carolina, que ya nos trae estudiantes excelentes y talentosos del entorno iberoamericano todos los años».
«La cooperación internacional con África sigue funcionando»
¿Cómo son sus relaciones con el Gobierno de Canarias y el resto de instituciones? «Además de colaboraciones con otras entidades e instituciones canarias, desde la Consejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias tenemos constante apoyo. También desde el Cabildo. Actualmente estamos trabajando conjuntamente en unas becas para que estudiantes africanos puedan venir a la ULL para realizar estudios de master, financiados por el Gobierno de Canarias. Contribuimos y cooperamos en el entorno internacional».
¿Cuál es la importancia de África en los programas de movilidad? «La cooperación internacional de la ULL ha estado orientada, tradicionalmente, al continente africano por nuestra cercanía, ubicación y logística. Esto sigue funcionando. Tenemos un convenio con la Fundación Mujeres por África, por ejemplo. En este sentido hemos realizado unas jornadas en colaboración con la Consejería de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife sobre el papel de la mujer, centrando los temas no sólo en el ámbito universitario, sino enfocándolo también al género, la gobernabilidad y el desarrollo. Estamos fomentando la participación de nuestros investigadores en proyectos Erasmus Plus de línea dos, que son los de cooperación e innovación docente. Ahora mismo tenemos un total de nueve proyectos europeos, con los que colaboramos además con socios externos de la Unión Europea, ayudándoles y compartiendo nuestras capacidades y habilidades».
¿Piensan ampliar horizontes? «La cooperación internacional se basa en fomentar líneas de actuación con países emergentes. Cabo Verde y Senegal están siendo muy potenciadas por el Gobierno de Canarias y el Campus África. También el futuro Campus América va a contribuir a que seamos más capaces de cooperar y compartir con nuestros vecinos lo que ya sabemos, puesto que queremos también recuperar el entorno iberoamericano, que actualmente se encuentra un tanto restringido a la cooperación en proyectos de investigación y de innovación docente».
«La docencia en inglés debe y va a tener un mayor peso y reconocimiento para el profesorado»
¿Cuál es el próximo objetivo de su Vicerrectorado? «Nuestros socios nos demandan una mayor presencia del inglés, que es una asignatura pendiente. Así, uno de los objetivos es la internacionalización de las titulaciones con formación curricular en inglés: que en cada grado exista un número mayor de créditos impartidos en este idioma. No tenemos ahora mismo asignaturas completas salvo en las filologías y Educación. Hemos creado un censo de profesores con nivel B2 capaces de impartir másteres en un futuro. Aspiramos a tener, además, un master en inglés en el Grado de Turismo».
¿Cómo es nuestro nivel de inglés respecto a otras universidades? «Estamos muy atrasados. El estudiante internacional busca docencia en inglés. Ese es un compromiso y un cambio de mentalidad de la institución y de su comunidad. La docencia en inglés debe y va a tener un mayor peso y un mayor reconocimiento para el profesorado».
¿Qué es el Buddy Program? «Es un programa de acogida para los estudiantes de fuera. En él, universitarios locales se ofrecen para hacer de acompañantes y tutores. De esta forma, la estancia en la Isla se les hace más fácil».
¿Cuál es la tarea pendiente? «Hay varias tareas y objetivos pendientes. Lo primero, duplicar la cifra de estudiantes salientes de movilidad. Lo segundo, modernizar la gestión de movilidad implementando una plataforma para compartir un espacio virtual que nos ayude y facilite los trámites a los estudiantes a lo largo de las convocatorias (selección de estudiantes, publicación de resultados y firmas de convenios que actualmente se hacen a través de bases de datos). Esto es fundamental para el futuro y para lograr una gestión transparente. Por último, nuestro compromiso más inminente de aquí a final de año es la actualización de la normativa de movilidad internacional donde se reconozca que cada titulación debe tener su propio coordinador de movilidad internacional que sea experto, no sólo en entorno europeo, sino en el entorno global».
¿Cree que la ULL está al mismo nivel que el resto de universidades españoles respecto a temas de internacionalización? «No. Estamos a la cola de universidades españoles en esta materia».
¿Cómo les ha afectado los recortes de los últimos años al Vicerrectorado y a la Universidad? «Más que al Vicerrectorado, a los estudiantes que disfrutan de movilidad. Las becas del programa Erasmus se redujeron y, por tanto, hubo estudiantes que tuvieron que afrontar un período de movilidad sin beca y sin financiación. Esto redujo la cantidad de alumnos. Los estudiantes y sus familias no podían contribuir a la formación en idiomas, que es algo complementario. También se han visto afectadas las campañas de marketing que la Universidad necesita y ha disminuido la presencia en ferias por culpa de los recortes, sí».
«El Brexit no va a afectar a la movilidad entrante»
Vivimos en un momento en el que la Unión Europea y lo que representa está en descrédito (Brexit, auge de partidos eurófobos…). ¿Comparte que la beca Erasmus es uno de los ejes fundamentales para que los jóvenes se impliquen en el proyecto común de valores que en teoría representa la Unión Europea? «Sí. El programa Erasmus está considerado por la Comisión Europea como el programa de mayor éxito de la UE. Ha conseguido crear una mentalidad europeizante, una generación de jóvenes europeos y una creencia de que todos podemos movernos sin necesidad de fronteras. El Erasmus es un ejemplo de integración y de unión para Europa.
¿Va a afectar el Brexit a la movilidad de estudiantes de la ULL con el Reino Unido? «El Brexit no va a afectar a la movilidad entrante Hemos recibido un comunicado de la Agencia Nacional inglesa comunicando que ellos se comprometen a financiar todas las movilidades de sus estudiantes a Europa. Lo que está por ver es si Europa va a financiar la movilidad de jóvenes de la Unión Europea al Reino Unido. Es verdad que el Reino Unido ha reducido el número de convenios y no ha renovado algunos de los convenios ya establecidos. Tenemos déficit de convenios con el Reino Unido, aunque no así con Escocia».