Este proyecto se centra en la formación de valores. Foto: K. Martín

‘Proyecto Ganar’ lanza su campaña para prevenir los positivos en el deporte

Deportes

El Proyecto Ganar, en colaboración con la Federación Canaria de Fútbol, ha lanzado su campaña de medidas anti-Covid-19 para practicar fútbol de manera segura y eficaz. Se trata de una serie de vídeos que permiten hacer saber a las personas que desarrollan esta disciplina, las normativas establecidas para practicar deporte con todas las garantías. Es por ello que una de las decisiones que se han llevado a cabo es el uso obligatorio de mascarillas durante la celebración de los partidos.

Una de las principales metas a cumplir por las organizaciones federativas y administraciones públicas tras la reanudación del deporte no profesional en Canarias, es reducir al mínimo los riesgos de contagio. Para esto, busca asegurar la distancia entre las personas que se reúnen en los campos y en aquellos recintos deportivos donde se juega al fútbol, ya sea en espacios abiertos o cerrados.

El Proyecto Ganar es una iniciativa creada por la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias que cuenta con el apoyo de la empresa pública Canarias Cultura en Red y la Federación Canaria. Sus objetivos principales son generar una sana convivencia y la prevención de problemas y episodios violentos que se puedan dar en los entornos deportivos. Sus inicios se remontan al año 2018 donde se alcanzó un acuerdo con las organizaciones deportivas ya mencionadas.

Antes de la llegada del coronavirus, dicho proyecto ha organizado varias campañas donde los actores principales han sido el deporte y, en particular, los personajes ligados al mundo del balompié como el equipo arbitral, las personas practicantes y el cuerpo técnico. El fin de este tipo de actividades es el fomento de actitudes positivas y valores que ayuden a una relación saludable entre los implicados, especialmente en un deporte de masas como es el fútbol.

Líneas de actuación

Una de las características más reconocibles del Proyecto Ganar es la lucha por un entorno deportivo sano y alejado de actitudes violentas, por lo que se organizaron varias jornadas que contaron con la presencia de personalidades importantes del fútbol canario y español. En estas ponencias participaron la colegiada Marta Huerta de Aza, el árbitro tinerfeño Daniel Jesús Trujillo Suárez, el exjugador profesional Albert Luque, entre otros.

Los padres y madres también son otro de los puntos más transcendentales y que han tenido su hueco en esta líneas de actuación, puesto que la conducta de estos en los estadios o campos repercute directamente en la actitud de su prole. De esta manera, quedan cubiertos los puntos más importantes para el buen desarrollo y funcionamiento de las actividades relacionadas con el deporte.

Lo último sobre Deportes