La cifra de mujeres víctimas de violencia machista, desde que se comenzó a recopilar los datos en 2003, asciende a 1237. Foto: PULL

Por un 8M que dure 365 días

Opinión

Respeto y libertad  son dos conceptos intangibles, filosóficos y de ensueño. Dos valores que pueden convertirse en enemigos si no los cuidamos con ternura y afabilidad. Aprender a ser libres sin atentar contra el espacio y dignidad del resto es una cuestión compleja de lograr, pero, paradójicamente, es necesaria. Querer bien requiere dejar volar a las personas de nuestro entorno para que puedan nutrir cada parte de su ser. La libertad es una condición con la que nacemos y es un derecho recogido en el artículo 17 de la Constitución española.

Nadie, haciendo uso de su libertad y condición de ser humano, puede maltratar y dañar a otra persona. Sin embargo, la violencia de género es una lacra misógina por la que llevamos luchando desde siglos anteriores, así como la lucha por unas condiciones igualitarias en materia laboral y personal. El 8 de marzo es un día simbólico en el que homenajeamos a todas las asociaciones de mujeres de nuestro pasado que lograron que la ONU hiciera oficial este día en 1975. Guerreras de las que hemos heredado el deber de pelear por nuestros derechos y por los de las generaciones venideras.

Una de las manifestaciones más reivindicativas de la historia. Foto: PULL

We can do it ! El icono feminista fue creado por Naomi Parker. La imagen ilustra una de las manifestaciones más reivindicativas de la historia. Parker reflejó, de manera consciente, atributos que siempre han sido asociados a la masculinidad como la fuerza física y las labores pesadas. Las mujeres ocuparon los trabajos que ejercían los varones durante la Segunda Guerra Mundial. Un ejemplo ideal que demuestra que si dejamos a un lado los prejuicios y estereotipos restantes y nos unimos como individuos, podríamos lograr el mayor equipo de la era.

«El incremento de los asesinatos machistas y de la agresiones sexuales en 2023 no encontró una respuesta proporcionada de quienes estuvieron a cargo de las políticas de igualdad»

Aunque esto sería soñar de más, dado que la situación real y actual radica en las 52 mujeres asesinadas en España en 2023, lo que supone seis víctimas más que en el año 2022. Estos crímenes han dejado a la deriva de la soledad a 56 menores. La cifra de mujeres víctimas de violencia machista, desde que se comenzó a recopilar los datos en 2003, asciende a 1237.

Frente a ello, la Alianza Contra el Borrado de Mujeres, en declaraciones a Europa Press, ha denunciado, y puesto en el foco de atención, la exclusión de los pactos de gobierno, puesto que «el incremento de los asesinatos machistas y de la agresiones sexuales en 2023 no encontró una respuesta proporcionada de quienes estuvieron a cargo de las políticas de igualdad».

Estos crímenes han dejado a la deriva de la soledad a 56 menores. Gráfico: Ministerio de Igualdad

Por otra parte, en pleno comienzo del año la detención de dos influencers, Los Petazetaz, por agredir sexualmente y grabar, al menos, a cuatro chicas menores de edad en su apartamento y bajo el sometimiento de estupefacientes, ha hecho eco en todos los medios. Un nuevo caso que pone en duda si las actuales políticas de actuación realmente están siendo eficaces, porque los casos aumentan y no parecen cesar.

«No podemos dejar de reivindicar nuestros derechos y luchar por un mayor respeto hacia la libertad que poseemos como personas»

Todos los días deben ser el Día Internacional de la Mujer porque no podemos dejar de reivindicar nuestros derechos y luchar por un mayor respeto hacia la libertad que poseemos como personas. Es incomprensible que en el siglo XXI las mujeres tengamos que avisar cuando llegamos a casa; sentir temor a estar solas en la calle, recibir las miradas y comentarios fuera de tono y repulsivos. Queremos ser libres, no valientes porque ser mujer no debería ser un factor de riesgo.

El 8M debería durar los 365 días del año.

Me encuentro construyendo mi mejor versión para ser una buena periodista, con ética y profesionalidad. Escribo para otorgar visibilidad a cada recoveco de la sociedad.

Lo último sobre Opinión

Tictac… ¡Boom!

La procrastinación es la acción de aplazar, postergar, retrasar algo, según la
Ir a Top