La pirámide taxonómica del paisaje, una nueva clasificación del entorno

Mundo

Un equipo de geógrafos de la Universidad de Granada (UGR) plantea un nuevo procedimiento para la clasificación del paisaje. El grupo considera que ayudará a implementar la participación ciudadana, mejorar la evaluación paisajística española y asegurar la correcta protección del entorno. El método se denomina Pirámide taxonómica del paisaje y se basa en la necesidad de distintos niveles de integración espacial y en la colaboración de la sociedad.

José Gómez Zotano, jefe y profesor del departamento de Análisis Geográfico –Regional de la UGR, afirma que organizar el terreno reforzará la actividad de las personas, además de proteger, gestionar y ordenar el ambiente. «Apenas ha habido una introducción real de la práctica paisajística en la planificación territorial a escala local, comarcal y regional de nuestro país, debido a los problemas presupuestarios derivados de la crisis económica”, asegura.

Este trabajo de investigación analiza el concepto de Landscape Character Assessment (LCA), que comprende el conjunto de características que hacen a un territorio diferente a otro. Asimismo, todo se muestra como una comunión entre lugar y persona.

Gómez Zotano evalúa positivamente las propuestas de distribución que han creado las administraciones nacionales en los últimos años, como el Atlas de los Paisajes de España, publicado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; o la aplicación a tres escalas espaciales del Centro de Estudios Paisaje y Territorio de Andalucía.

En el estudio se empleó como ejemplo a Sierra Morena, ya que ofrece variedad de contextos. La cordillera agrupa las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, las cuales concentran valores “interesantes”, según las palabras del docente, como la urbanización, construcción de infraestructuras, abandono rural, etc.

Lo último sobre Mundo