La sección de Solidaridad, pionera entre los medios de comunicación españoles. Foto: P. Herrera

PERIODISMO ULL, galardonado en los Premios a la Solidaridad 2022

Solidaridad

El diario digital PERIODISMO ULL ha recibido una mención honorífica en la XVI Edición de los Premios a la Solidaridad del Cabildo de Tenerife en la categoría de medios de comunicación. La entrega de los galardones tendrá lugar mañana jueves, 15 de diciembre, durante la celebración de la Gala 25 Aniversario del programa Tenerife Isla Solidaria, dependiente de Sinpromi, en el Teatro de El Sauzal. Bajo el lema: El Voluntariado está de Gala, el Cabildo de Tenerife rendirá homenaje a la labor solidaria, responsable y comprometida que se lleva a cabo en la Isla desde los diferentes ámbitos sociales.

PERIODISMO ULL promueve una ciudadanía democrática, participativa, crítica, capaz de transformar la sociedad, mejorar el hábitat y entender la vida desde otra perspectiva. Como apunta José Luis Zurita, director del diario digital y profesor de Periodismo en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna, «se trata de integrar la responsabilidad social a las aulas universitarias, por ello, el periódico es especialmente sensible con problemáticas sociales, colectivos desfavorecidos, innovación social, entidades del Tercer Sector y modelos de inspiración para la transformación, entre otros».

Un proyecto informativo solidario

En este sentido, Zurita se muestra agradecido por el reconocimiento y destaca la importancia del vacío informativo «más que evidente» que cubre la única sección bajo el nombre de Solidaridad en los medios de comunicación españoles durante una etapa convulsa donde «las empresas informativas y las plataformas sociales son voraces fuentes emisoras de contenidos violentos ajenos a la transmisión de valores».

La llamada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se ha erigido en el marco para promover un progreso sustentable. Por ello, el contenido publicado en el Diario se acompaña con las identidades gráficas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por la Organización de Naciones Unidas, que correspondan y cuyo fin principal es que «el alumnado asuma que desde el ejercicio del periodismo se puede contribuir a mejorar el Mundo en el que vivimos».

El director agrega que de esta forma se aporta contenido comprometido con la comunidad, al mismo tiempo que el estudiantado toma conciencia. «Inculcar este espíritu de responsabilidad social parece esencial considerando la actual realidad profesional, objeto de crítica, incluso, desde la universidad», declara.

Catorce menciones honoríficas y dos accésit

Entre el total de las catorce menciones honoríficas otorgadas destacan entidades de voluntariado reconocidas por su trayectoria como la Asociación Promemar y la Asociación Juvenil y Cultural Kaua de Taco. El jurado también ha reconocido a la Fundación Canaria José Luis Montesinos por su labor de atención a las personas migrantes.

En la categoría de empresas han resultado distinguidas la entidad Caixabank y supermercados Mercadona. Además, se ha reconocido las acciones voluntarias de los centros educativos, CEO Betencourt y Molina, así como el Colegio Hispano Inglés. El premio al compromiso de la administración pública, entidades u organismos dependientes de esta ha recaído en la agrupación de Apoyo Logístico Militar Nº81 (AALOG 81).

El diario digital de la Universidad de La Laguna, PERIODISMO ULL, y el programa de radio online La Vida es Bella han sido destacados en la categoría de medios de comunicación. Por su trayectoria como personas voluntarias, se ha distinguido a Juan Enrique Hernández y a Dácil Molina Trujillo. Asimismo, las mujeres Soukeina Ndiaye y Fermina Gutiérrez Galdona, recibirán un reconocimiento especial por sus acciones voluntarias liderando iniciativas y proyectos de interés general.

Esta vigésimo sexta edición también concede dos accésit a Hilda Siverio, por sus valores de apoyo, compromiso y solidaridad, y al CEIP Camino Largo, que recientemente ha sido distinguido por desarrollar proyectos que promueven valores de solidaridad y compromiso con la Agenda 2030.

Lo último sobre Solidaridad