El profesor Julio Yanes preside el encuentro investigador. Foto: PULL

Periodismo presenta el XVII Congreso de Historia de la Comunicación

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Asociación de Historiadores de la Comunicación ha designado a la Universidad de La Laguna como sede de su décimo séptimo congreso internacional que se inaugurará mañana jueves, 9 de diciembre, en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Este año el encuentro lleva por título Crisis, Pandemias y Comunicación en la Historia, por lo que el abordaje mediático de la Covid-19 tendrá mucho protagonismo, si bien este no será el único asunto sobre le que versen las ponencias, que también indagarán en la relación entre comunicación y periferias, las biografías de periodistas y los estudios metodológicos sobre la Historia del Periodismo y, en general, de la Comunicación Social.

El Congreso será inaugurado a las 09.00 horas por la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar; la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Rosa Marrero; el presidente de la Asociación de Historiadores de la Comunicación, Jaume Guillamet, y el director del Congreso, el profesor de Periodismo Julio Yanes.

Seguidamente, el propio Jaume Guillamet moderará la mesa redonda inaugural, titulada Pandemias, Epidemias y Periodismo a lo largo de la Historia, con la intervención del epidemiólogo Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología;  la historiadora de la Comunicación Carmen Espejo Cala, profesora titular de la Universidad de Sevilla, y el periodista especializado Javier Salas, del diario El País. Moderará el encuentro Jaume Guillamet.

Uno de los propósitos de este congreso es conocer en qué medida desde la comunicación se ha podido contribuir a la contención y a las soluciones de los problemas o conflictos acaecidos durante la pandemia, así como evaluar las transformaciones en el ámbito comunicativo acarreadas por estas crisis, o analizar en qué medida dichos periodos de transformación social afectaron a los modos y formas de la Comunicación Social.

A lo largo de los dos días de duración del Congreso habrá un total de seis mesas de presentación de comunicaciones con más de setenta trabajos.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas