El Mundo

Pedro Almodóvar, doctor honoris causa por la Universidad de Oxford

Mundo

Pedro Almodóvar será investido doctor honoris causa por la Universidad de Oxford, en Inglaterra, el próximo 22 de junio. Una distinción que le será concedida por su importante labor en el mundo del cine.

Este será el tercer honoris causa que reciba Pedro Almodóvar, después de los concedidos por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha en 1998, y de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, en 2009.

En su anuncio oficial, Oxford menciona que Almodóvar es director y guionista, ganador del Premio Jean Renoir del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos, y miembro honorario de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias. También, destaca el reconocimiento internacional que alcanzó el cineasta manchego con su película Mujeres al borde de un ataque de nervios en 1988, y resalta los diversos premios que ganó por Hable con ella, Todo sobre mi madre, y Volver, entre otras.

Además, el director de cine también ha estado de actualidad en las últimas semanas por los Papeles de Panamá, donde ha aparecido su nombre y el de su hermano vinculados a una empresa en un paraíso fiscal, algo sobre lo que ya se ha pronunciado: «Yo no sabía nada relacionado con estos papeles, pero también tengo que decir que mi ignorancia no es excusa. Soy absolutamente responsable con Agustín (Almodóvar), y asumo desde luego toda la responsabilidad que haya o que pueda surgir por estar en esos papeles infames”.

El comunicado de la Universidad de Oxford, sobre los doctorados honoris causa que concederá en 2016, incluye también a otras personalidades de campos muy distintos como el Derecho, la Economía, el Cine o la Ciencia, entre otros. Algunos de los nombres destacados que figuran en esta lista son el estadounidense Paul Krugman, premio nobel de Economía, o el británico Jonathan Ive, vicepresidente sénior de Diseño de Apple.

Lo último sobre Mundo