Gloria Rojas afirma que las mujeres apenas tienen representación en algunas carreras. Foto: G. Mengual

«Para lograr la igualdad laboral es indispensable cambiar la ley»

Ciencias Sociales y Jurídicas

Gloria Rojas, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la ULL, impartió una charla acerca de la situación laboral actual de las mujeres este jueves, 11 de abril . La ponencia tuvo lugar en el aula Tomás y Valiente de la Facultad de Derecho a las 12.30 horas, dentro del LXIII Congreso Aerelabo que concluirá hoy sábado, 13 de abril, con una cena de gala en el Hotel Laguna Nivaria en La Laguna. La docente expuso los principales problemas de la ley española respecto al acceso al empleo, la brecha salarial y las barreras invisibles a la mujer.

Rojas afirmó que a día de hoy «las mujeres continúan estando subrepresentadas en doctrinas científicas y matemáticas» y denunció una «mayor vulnerabilidad económica» en el sector femenino. Durante su presentación aportó estadísticas respecto a la limitada cantidad de mujeres que ocupan puestos directivos y los términos generales de sus contratos, pues es habitual que sean a tiempo parcial o temporales. Destacó además la situación particularmente frágil que sufren las migrantes que llegan cada año a España.

La especialista en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social continuó hablando de la obligatoriedad de una perspectiva de género y proclamó de forma tajante que «la ley está construida sobre modelos de trabajo masculinos». Se centró también en reivindicar el papel de las empleadas del hogar, que hasta 2022 no gozaban de los mismos derechos en materia de seguridad social y condiciones laborales que el resto de personas.

«Los cambios legislativos se están dando a un ritmo muy acelerado»


Esta perspectiva, teniendo en cuenta las peculiaridades y diferencias culturales entre hombres y mujeres, debe aplicarse también en la prevención de riesgos en el trabajo, considera la profesora. «Pese a que los hombres sufren más accidentes en sus oficios, son las mujeres quienes tienen más riesgo de enfrentarse a enfermedades profesionales», afirmó. Pese a sus críticas a las actuales leyes laborales, Gloria Rojas declaró que en los últimos años «los cambios legislativos se están dando a un ritmo muy acelerado».

La ponente concluyó disertando sobre el acoso sexual en el ámbito laboral basado en patrones culturales machistas y recordando el trágico caso del suicidio de una trabajadora de Iveco. Abogó por una política educativa y de sensibilización contra el ciberacoso y el mobbing. Con esta última práctica se ensañó especialmente, manifestando que, en términos legales «pareciera que el mobbing solo existe cuando nos ofendemos, no se protege a quien lo sufre en silencio».

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas

Ir a Top