Paleoeduca utiliza recreaciones de fósiles en 3D de manera educativa. Foto: PULL

Paleoeduca recibe dos premios en la Feria del Talento Emprendedor

Sociedad

El proyecto canario Paleoeduca fue premiado ayer viernes, 21 de mayo, en la IX Feria del Talento Emprendedor. Un galardón fue entregado por la Fundación Canarias Recicla y el otro por el Instituto Tecnológico de Canarias. Desde sus inicios y, para poder desarrollarlo, el proyecto está financiado por el programa Ingenia de la Univeridad de La Laguna. Se trata de una idea de cuatro estudiantes de Paleontología que consiste en llevar su trabajo a las aulas de colegios. Para ello se apoyan en modelos 3D de fósiles. Gracias a esta tecnología aseguran que les será más fácil preservar la biodiversidad de las Islas.

Mario Navarro, María Guerrero, Víctor García y Javier González, forman el equipo creador. Explican que la paleontología y la tecnología están más cerca de lo que parece. «Buscando la técnica adecuada dentro del 3D, como el escáner láser de superficie o la fotogrametría, es posible obtener grandes resultados», afirmó González. Estas son técnicas similares entre sí, basadas en escanear, con las que obtener un modelo «para tenerlo en el ordenador y poder hacer con él lo que queramos».

Trabajan para crear réplicas de los fósiles originales. De esta manera son más manipulables y, en caso de romperse, son capaces de sustituir las piezas. Así pueden trabajar con mayor facilidad en colegios. Además es mejor para el alumnado invidente o incapacitado que tuviera problemas para interactuar con los huesos reales. Otra ventaja es la posibilidad de ampliar los tamaños respecto a las muestras auténticas.

Trabajar con la infancia

Según contó Navarro, para tratar con la niñez es necesario utilizar técnicas creativas:  «Yo cuando hablo del lagarto gigante de Tenerife trato de extrapolarlo a algo que ellos puedan imaginar de forma real. Yo les digo, ¿quiénes de aquí miden 1,30 centímetros? Pues imagínate un lagarto que medía lo mismo que tú. Se quedan flipando».

El equipo de Paleoeduca también se siente responsable y agente del cambio. Además, a través del proyecto tratan de cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Pretenden enseñar qué es lo que ofrecen los ecosistemas a la humanidad y por qué es importante conservarlos.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Me considero una persona optimista y, sobre todo, divertida con mis cercanos. También establezco relaciones con facilidad, a veces casi sin pretenderlo. Tengo cierta afición por los deportes, tanto colectivos como individuales.

Lo último sobre Sociedad