Pablo Estévez: «Con la Antropología aprendes a entender un poco más el mundo»

Ciencias Sociales y Jurídicas/Universidad

Después de cinco  años trabajando en su tesis (El cuerpo de la nación. Diferencia colonial y ausencia étnica en el censo español), Pablo Estévez se prepara para la lectura el próximo 3 de junio. El proyecto investigador se centra en un estudio del censo nacional y la influencia de estudios de Antropología sobre las categorías que luego se utilizan para clasificar a la población.

La tesis ha sido dirigido por los profesores  Domingo Fernández Agís y Carmen Marina Barreto. Esta última, a quien considera su «madre intelectual» le  marcó durante la carrera: “A través de ella entiendo el discurso dela Antropología de una manera especial”.

Con la tesis ya escrita y depositada, el ex alumno de la ULL contó con beca antes y durante el máster, pero no después, por lo que tuvo que finalizarla al mismo tiempo que trabajaba, lo que supuso una ralentización en su desarrollo. Aunque para él, esto no supuso un aspecto del todo negativo, ya que asegura que esto le ha dado un toque de experiencia: “Lo que te vas encontrando lo vas agregando al bagaje y lo articulas en una tesis con más ideas”.

Estévez asegura que su paso por Inglaterra en busca de empleo ha posibilitado agregar al  trabajo escenarios que sirven como un plus de experiencia, así como incorporar otras reflexiones.

En cuanto a su vertiente personal, se define como una persona que desde el instituto “he ido tirando y que no hago planes a largo plazo, sino que, simplemente, marco los objetivos más próximos». Por ello, una vez presentada la tesis espera que intelectualmente esto le pueda abrir camino a otras inquietudes que siempre ha tenido.

Nervioso aunque optimista, Pablo Estévez afronta estas fechas previas con la intención de ralentizar “la maquinaria ocupacional” para poder meterse en el rol y que lo que ese día defienda sea algo muy personal. Además, dice que es muy consciente de que poco a poco se tiene que preparar técnica, intelectual y hasta espiritualmente para ello, «ya que es un tema muy largo a la vez que complicado».

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas