¿Ser joven tiene una edad límite? Depende. No hay consenso. Foto: PULL

Otro muro de cristal

Opinión

El presente año 2022 fue designado por la Comisión Europea como el Año Europeo de la Juventud. En Tenerife se festejó el 12 de agosto mediante un formato de ponencias 20×20, el denominado Pechakucha Night en el Auditorio. Si bien la juventud tiene muchas ventajas, también existen muchas vulnerabilidades que incluyen la exclusión o la inclusión según convenga a determinados colectivos que, en muchos casos, obedecen a discriminaciones sin capacidad de justificación suficiente, incluyendo estereotipos.

El talento, el desarrollo de las capacidades innatas o adquiridas y el ser capaz de poner en marcha creatividades para lograr algo concreto o abstracto son variables que a muchas personas de mayor edad les chirría. La principal excusa que ponen cuando quieren rebajar tus ambiciones es la falta de experiencia. Simplemente, te dicen que no peinas canas.

El muro de cristal se visibiliza en el momento en que la propia Comisión Europea mediante su programa DiscoverEU  invita a toda la ciudanía juvenil a solicitar un bono de viaje que permite descubrir Europa a bajo coste. ¡Fascinante! La limitación de esta ayuda es que solo puede solicitarse cuando la persona cumple dieciocho años, ni uno más, ni uno menos. Esto quiere decir que quienes tienen 19 años o más no pueden beneficiarse.

«La principal excusa que ponen cuando quieren rebajar tus ambiciones es la falta de experiencia. Te dicen que no peinas canas»

El muro se convierte en muralla acristalada cuando el estudiantado termina un grado universitario o un ciclo de Formación Profesional e, incluso, tienes alguna excelencia reconocida o despuntas en una habilidad. No es  infrecuente encontrarse en entrevistas de trabajo expresiones como: «¡No tienes cinco años de experiencia!» o ¡cuando lleves veinte años trabajando en el sector, hablamos!

La muralla se transforma en fortaleza cuando existen obstáculos que forman una montaña. ¿Ser joven tiene una edad límite? Depende. No hay consenso. Por ejemplo, en lo que respecta a becas o ayudas, existe un determinado banco que anuncia un programa denominado Ingreso Sobresaliente. Es decir, por cada puntuación de nueve a diez puntos en una asignatura se recibirá una compensación económica. La limitación es no tener más de 25 años. Como si a los 26 a las personas se les derritiera el cerebro y no pudieran sacar más de cinco puntos en una materia. En fin.

Lo último sobre Opinión

Too Good To Go

Una aplicación que utiliza la fuerza de todos los comercios para generar
Ir a Top